¿Cuál es la receta de 3 ingredientes que dio Don Bosco para alcanzar la santidad?

¿Cuál es la receta de 3 ingredientes que dio Don Bosco para alcanzar la santidad?
Don Bosco y su mamá, la Venerable Mamá Margarita, quien le ayudó a formar a los jóvenes del oratorio. Crédito: SDB.org

Cercanos al cumpleaños número 208 de San Juan Bosco, que se celebrará el próximo 16 de agosto, el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime, anunció que el mundo salesiano reflexionará todo el 2023 sobre cómo ser "Fermento en la familia humana de hoy".

Para explicar mejor el sentido de este llamado, en el texto de presentación ha hecho referencia a una anécdota de Don Bosco con Domingo Savio, en el que el santo de los jóvenes le da una receta de tres ingredientes a su alumno para alcanzar la santidad.

El P. Fernández recuerda que el 24 de junio de 1855 todo Turín, en Italia, celebraba al patrono de la ciudad, San Juan Bautista, y por ello los jóvenes de Don Bosco también festejaban el onomástico de su Padre Juan Bosco.

No obstante, la noche anterior, Don Bosco le dijo a sus muchachos que él quería darles el regalo que más deseaban y les pidió que escribieran su deseo en una tarjetita.

Entre los mensajes, el Santo encontró que le pedían "cien kilos de turrón", un cachorro como el que varios habían dejado en casa e incluso uno le pidió una trompeta porque quería entrar en la banda musical.

Al llegar a la petición de Domingo Savio leyó sólo cuatro palabras: "Ayúdame a ser santo". 

Más en Mundo

Cuenta el Rector Mayor que Don Bosco llamó a su pequeño alumno y le dijo: "Cuando tu mamá hace un pastel, utiliza una receta que indica los distintos ingredientes que hay que mezclar: el azúcar, la harina, los huevos, la levadura....".

"Incluso para hacer santos se necesita una receta, y yo quiero dársela. Consta de tres ingredientes que hay que mezclar", le indicó.

"Primero: la alegría. Lo que te perturba y te quita la paz no agrada al Señor. Elimínalo. Segundo: tus deberes de estudio y oración. Atención en la escuela, compromiso con el estudio, rezar de buena gana cuando se te invita a hacerlo".

"Tercero: hacer el bien a los demás. Ayuda a tus compañeros cuando lo necesiten, aunque te cueste un poco de trabajo y esfuerzo. La receta de la santidad está toda aquí", concluyó.

Según explica el P. Ángel Fernández Artime, a Domingo Savio le pareció tener los dos primeros ingredientes, pero sintió que podía hacer algo más con el tercero.

Y según cuenta la historia, Domingo Savio llega a cumplir a cabalidad toda la receta, convirtiéndose incluso en levadura o fermento de una Compañía de la Inmaculada Concepción, en la que participó el Beato Miguel Rua, primer sucesor de Don Bosco, y la primera generación de salesianos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Frente a todo esto, el Rector Mayor culmina su texto de presentación animando la familia salesiana, especialmente a los laicos, "a responder de modo creativo, colaborativo y concreto, en todo lo posible, a esta humilde propuesta del Aguinaldo de 2023 para ser realmente esa levadura semejante a la del Evangelio que Jesús nuestro Señor proclamaba".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.