10 de junio de 2018 5:19 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11 de junio de 2018 4:33 pm

¿Cuál es la posición de los cristianos en Europa sobre el aborto y uniones gay?

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Centro de Investigaciones Pew publicó un estudio que revela que un alto porcentaje de los cristianos en Europa occidental no practican su religión y están a favor del mal llamado “matrimonio” homosexual y del aborto.  

“Europa occidental, donde se originó el catolicismo y el cristianismo protestante en los que se ha basado la mayor parte de su historia, se ha convertido en una de las regiones más seculares del mundo”, aseguró el centro de investigación con sede en Washington D.C. en la introducción de su estudio publicado el 29 de mayo.

En ese contexto, la encuesta realizada a 24.599 adultos en 15 países de Europa occidental, precisa que 18% de la población de Europa son cristianos que asisten regularmente a la iglesia, que hay 46% de cristianos no practicantes, un 24% sin afiliación religiosa y 5% pertenecen a otras religiones.

Por otro lado, en promedio, en Europa el 52% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y el 58% a favor del matrimonio gay; el 85% de “no practicantes” está a favor del aborto y el 80% a favor del matrimonio gay.  

La investigación de Pew detalla que una abrumadora mayoría de los cristianos “no practicantes” y los “no afiliados” a ninguna religión están a favor de las uniones entre personas del mismo sexo y del aborto. Esa tendencia se vio reflejada en los referéndums realizados en Irlanda sobre el “matrimonio” gay en 2015, y el aborto el 25 de mayo pasado.

Además, sostiene que en algunos países no hay mucha diferencia en la posición que tienen sobre estos temas los cristianos que rara vez asisten a la iglesia y los adultos sin afiliación religiosa.

La encuesta además muestra que si bien los cristianos que asisten a la iglesia son más conservadores en estos temas, hay también un apoyo sustancial –y en muchos países, apoyo mayoritario– al aborto legal y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cifras sobre aborto y uniones gay por países de Europa

A continuación los porcentajes según los países:

España: 49% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 59% a favor del matrimonio gay; 73% de “no practicantes” está a favor del aborto y 79% a favor del matrimonio gay.

Italia: 47% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y el 44% a favor del matrimonio gay; 79% de “no practicantes” está a favor del aborto y 70% a favor del matrimonio gay.

Portugal: 45% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 43% a favor del matrimonio gay; 67% de “no practicantes” está a favor del aborto y 64% a favor del matrimonio gay.

Irlanda: 42% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 43% a favor del matrimonio gay; 81% de “no practicantes” está a favor del aborto y 80% a favor del matrimonio gay.

Inglaterra: 65% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 63% a favor del matrimonio gay; 86% de “no practicantes” está a favor del aborto y 83% a favor del matrimonio gay.

Alemania: 54% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 53% a favor del matrimonio gay; 84% de “no practicantes” está a favor del aborto y 82% a favor del matrimonio gay.

Francia: 64% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y59% a favor del matrimonio gay; 85% de “no practicantes” está a favor del aborto y 78% a favor del matrimonio gay.

Holanda: 51% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 60% a favor del matrimonio gay; 90% de “no practicantes” está a favor del aborto y la misma cantidad a favor del matrimonio gay.

Suiza: 59% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y  58% a favor del matrimonio gay; 80% de “no practicantes” está a favor del aborto y la misma cantidad a favor del matrimonio gay.

Bélgica: 74% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 66% a favor del matrimonio gay; 84% de “no practicantes” está a favor del aborto y 83% a favor del matrimonio gay.

En Austria 46% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y el 42% a favor del matrimonio gay; el 86% de “no practicantes” está a favor del aborto y la misma cantidad a favor del matrimonio gay.

Dinamarca: 80% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 74% a favor del matrimonio gay; 94% de “no practicantes” está a favor del aborto y 87% a favor del matrimonio gay.

Finlandia: 52% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 30% a favor del matrimonio gay; 89% de “no practicantes” está a favor del aborto y 62% a favor del matrimonio gay.

Noruega: 41% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 42% a favor del matrimonio gay; 86% de “no practicantes” está a favor del aborto y 72% a favor del matrimonio gay.

Suecia: 79% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia está a favor del aborto y 65% a favor del matrimonio gay; 96% de “no practicantes” está a favor del aborto y 90% a favor del matrimonio gay.

Etiquetas: Aborto, Uniones homosexuales, Ideología de Género, Matrimonio gay, raíces cristianas de Europa, Pew Research Center, Uniones gay, decadencia de cristianismo en Europa, Europa cristiana, matrimonio homosexual

Comentarios