Cruzados y Cruzadas de Santa María recuerdan a su fundador a 20 años de su muerte

Cruzados y Cruzadas de Santa María recuerdan a su fundador a 20 años de su muerte
Siervo de Dios Tomás Morales. Foto: tomasmorales.info

Los Cruzados y las Cruzadas de Santa María fueron fundados por el sacerdote jesuita Tomás Morales, actualmente en proceso de beatificación. Sus hijos espirituales recordaron recientemente a este presbítero al celebrarse el décimo aniversario de su tránsito a la Casa del Padre en octubre de 1994.

Sobre el P. Morales, nació en octubre de 1908 en Madrid, España, la postuladora de su causa, María Victoria Hernández Rodríguez resaltó que para estas celebraciones se ha elegido como lema "Es hora de caminar. Un fundador, unas obras, una misión".

Hernández afirma que "veinte años son pocos. Para quienes le conocimos, ¡nos parece ayer!". "Ciertamente. Buscó apasionadamente el conoci­miento, amor e imitación de Cristo, lo transmitió principalmen­te a través de incontables tandas de ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, y fue un enamorado de la fuerza contemplativa de Santa Teresa de Jesús".

El fundador de los Cruzados y Cruzadas de Santa María, con casas en Europa, América y África, también alentó la formación de la asociación de familias, Hogares de Santa María, y la asociación de jóvenes, Milicia de Santa María.

Su vida

Tomás Morales Pérez, Siervo de Dios, sacerdote de la Compañía de Jesús y fundador de los Institutos Seculares Cruzados de Santa María y Cruzadas de Santa María, nació en Macuto (Venezuela) el 30 de octubre de 1908.

Más en Mundo

En 1924 se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. En este periodo universitario, además de participar en la Asociación de Estudiantes Católicos, ocupó la presidencia de dicha asociación en la Facultad de Derecho de Madrid durante el curso 1927-1928.

De 1928 a 1930 fue presidente de la Federación de Estudiantes Católicos de Madrid y vocal de la Junta Suprema de la Confederación de Estudiantes Católicos de España. En 1932 obtuvo el título de doctor en derecho en la Universidad Alma Mater de Bolonia (Italia).

Abandonó todo y, a los veinticuatro años, ingresó en la Compañía de Jesús en Chevetogne (Bélgica). Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1942 en Granada (España).

En 1946 regresó a Madrid, donde comenzó su apostolado de predicación de Ejercicios Espirituales ignacianos entre los trabajadores y empresarios. Con ellos funda el Hogar del Empleado, un movimiento apostólico de gran vitalidad que incrementó múltiples obras sociales y asistenciales.

El impacto sobre la sociedad fue significativo,  por las iniciativas en educación y viviendas. Se crearon centros de Enseñanzas Medias y se construyeron diversos barrios en Madrid, con sus correspondientes ambulatorios, parroquias y campos de deportes.

Su experiencia y proyectos educativos aparecen claros en sus escritos: Forja de hombres (Madrid 41987), Laicos en marcha (Madrid 31984), Hora de los laicos (Madrid 1985), entre otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Falleció el 1 de octubre de 1994.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.