Critican a escritor por insultar a Santa Rosa de Lima como “machista y patriarcal”

Critican a escritor por insultar a Santa Rosa de Lima como “machista y patriarcal”
Juan Manuel Robles / Crédito: Harold Moreno - Andina

Utilizando un mediático caso de homicidio contra una mujer que esta semana puso en tela de juicio la diligencia de la Policía y la Fiscalía del Perú, el escritor Juan Manuel Robles aprovechó para decir que Santa Rosa de Lima afecta negativamente la mente de los oficiales de la policía al ser "su maestra y guía" y también la tildó de "machista y patriarcal".   

"Bueno, yo creo que lo del caso Solsiret califica como evidencia de que el uso de Santa Rosa de Lima -un personaje virginal de la mitología católica, machista y patriarcal- como maestra y guía de la Policía Nacional tiene consecuencias jodidas en las mentes de sus oficiales", escribió Robles el 19 de febrero en su cuenta de Twitter.

 

 

Más en América

Juan Manuel Robles es un escritor peruano de crónicas y literatura, docente universitario y columnista del semanario local "Hildebrandt en sus 13". Trabajó como profesor del 2013 al 2018 en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y actualmente está ligado a los talleres que brinda el Centro Cultural de la PUCP.

El caso Solsiret, al que se refiere en su tuit, corresponde al hallazgo el último martes de los restos descuartizados de la joven estudiante de sociología y activista feminista Solsiret Rodríguez Aybar, que fue declarada desaparecida el 23 de agosto del 2016.

La principal sospechosa es su concuñada, Andrea Aguirre Concha, asesina confesa de la joven, y que está bajo resguardo policial junto con su pareja Kevin Villanueva, también sospechoso del asesinato. Aguirre es activista por los derechos humanos y según algunos medios de comunicación también es una activista feminista.

Aguirre guardó por más de cuatro años el cráneo de Solsiret hasta ser descubierta, y ocultó otros restos. Según la investigación preliminar de la policía, la necropsia indica que la víctima recibió un "golpe frontal que ha dañado parte del rostro por el lado central de la nariz".

Los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación desde 2016 fueron Lucila Aliaga Gamarra y María Quicaño Bautista, quienes ahora son indagadas por la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao por presuntas irregularidades en el caso. Los restos de Solsiret fueron encontrados luego que el fiscal Jimmy Mansilla Castañeda asumió la investigación en enero de 2019.

En medio de este contexto, el escritor Robles, de tendencia política de izquierda, publicó el tuit en contra de la Policía Nacional del Perú y su patrona Santa Rosa de Lima.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En otro tuit, cuando un usuario le pidió al escritor que no utilice a Santa Rosa en su argumentación, Robles respondió: "Meto a Santa Rosa todas las veces que me da la gana, y me cago en tu susceptibilidad católica, que está bien para tu casa pero no para discutir asuntos públicos. La Policía Nacional de un Estado Laico no puede realzar la deidad de una religión-y sus valores machistas- sobre otras".

 

 

Tras la publicación de sus tuits, el escritor recibió cientos de críticas de usuarios indignados, entre ellos Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional del Perú y actual decano de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

Álvarez le escribió a Robles que "las evidencias nos muestran que profesores universitarios y activistas de la teoría de género pueden ser tan agresores (o asesinos) de mujeres como cualquier delincuente. Por tanto, de nada sirve inculcar la perspectiva de género, hay que trabajar en salud mental".

 

 

Una usuaria de nombre Cynthia le recriminó: "Hablas de Estado laico y metes religión donde nadie lo ha metido. Y encima violento, wow".

"Santa Rosa no solo es la patrona de la PNP, el irrespeto que le tienes a ella refleja el que le tienes a las mujeres, después de todo, ¿eso era no?", dijo otro usuario.

Otra persona llamada Fenix le escribió: "Qué vergüenza. Hay algo que se llama respeto y claramente usted no sabe qué es eso. Y no respeto por los católicos, que va, sino que sus palabras son grotescas para referirse a cualquiera".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.