6 de enero de 2015 7:43 pm

Criterios del Papa para nuevos cardenales no son contrarios a nadie, dice Secretario de Estado del Vaticano

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Cardenales / Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)
Cardenales / Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, explicó que los criterios que ha utilizado el Papa Francisco para la designación de los 20 nuevos cardenales que creará en el Consistorio del próximo 14 de febrero “no son contrarios a nadie”.

En declaraciones a los periodistas en el Pontificio Colegio Norteamericano, a donde asistió para bendecir las nuevas instalaciones de esta institución, el Cardenal dijo que “tenemos que cambiar nuestra mente un poco, nuestras interpretaciones, y considerar que los criterios del Santo Padre (para elegir nuevos cardenales) no son contrarios a nadie”.

El Cardenal respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la ausencia de cardenales norteamericanos en la lista anunciada por el Pontífice el domingo 4 de enero, algo que diversos medios seculares han intentado interpretar considerando criterios políticos.

El Secretario de Estado del Vaticano dijo además que la elecciones de estos 20 cardenales, 15 de los cuales serán electores en un eventual cónclave para la elección del siguiente Papa, “no debe ser considerado como un signo de menor aprecio por ninguna Iglesia”.

El Cardenal Parolin dijo además que considera que “el Santo Padre quiere darle un sentido más amplio a la universalidad de la Iglesia, privilegiando lugares en donde tradicionalmente no hay mucha atención eclesial”.

Lo dicho por el Secretario de Estado coincide con lo expresado por el vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, que el mismo domingo 4 de enero emitió un comunicado en el que resaltó que “el criterio más evidente es evidentemente el de la universalidad. Catorce países diferentes están representados, incluyendo algunos que no tienen actualmente un Cardenal, y algunos nunca han tenido uno”.

Además, destacó que “la presencia de países que nunca han tenido un Cardenal es notable. Estos países tienen comunidades eclesiales que son pequeñas o que representan una minoría dentro de su país”.

El P. Lombardi añadió que “las nuevas nominaciones confirman que el Papa no está atado a las tradiciones de las ‘Sedes Cardenalicias’ –que fueron motivadas por razones históricas en diferentes países–, en las que el Cardenalato era considerado casi ‘automáticamente’ conectado a esas sedes”.

El más joven de los nuevos Cardenales es el Obispo de Tonga (Tonga), Mons. Soane Patita Paini Mafi, nacido en 1961; mientras que el más anciano es el Arzobispo Emérito de Manizales (Colombia), Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, nacido en 1919.

Etiquetas: Cardenal Pietro Parolin, Secretario del Estado Vaticano

Comentarios