6 datos que debes saber sobre el imponente Cristo Redentor de Brasil

6 datos que debes saber sobre el imponente Cristo Redentor de Brasil
Cristo Redentor / Crédito: Pexels

Hoy se celebra otro año desde que se erigió la icónica estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, y para conmemorar este evento, queremos ofrecerte 6 curiosidades acerca del santuario al aire libre más antiguo del planeta y uno de los íconos más emblemáticos de Brasil).

1. Fue construido con la movilización de católicos brasileños

Entre los años 1922 y 1931 se erigió este majestuoso monumento con el apoyo de la comunidad católica de Brasil, en particular de los cariocas. La iniciativa fue liderada por el entonces Arzobispo de Río de Janeiro, el Cardenal Sebastião Leme.

En la solemne ceremonia de inauguración de esta estatua, que con el tiempo se convertiría en un emblema nacional, el Cardenal Leme pronunció una bendición que simbolizó la consagración de la nación entera a Cristo Rey.

2. La historia del Cristo Redentor se remonta a la época del Imperio de Brasil

En el año 1859, un sacerdote de la Orden lazarista, el P. Pierre-Marie Boss, miraba desde la ventana de la Iglesia del Colegio de la Inmaculada Concepción en la Playa de Botafogo hacia el majestuoso cerro Corcovado. Fue en ese momento de contemplación que se sintió inspirado y concibió la construcción de un monumento religioso en ese singular lugar.

Más en América

La princesa Isabel, quien formaba parte de la parroquia del P. Boss, estaba al tanto de este deseo del sacerdote. En 1888, tras firmar el decreto de abolición de la esclavitud en el país, ella decidió homenajear al presbítero erigiendo una estatua en el Corcovado. La princesa expresó su preferencia por que la estatua representara al Sagrado Corazón de Jesús, el “auténtico redentor de la humanidad”.

A pesar de que en 1889 se proclamó la República y se estableció una clara división entre la Iglesia y el Estado, el proyecto siguió avanzando.

3. Hubo un concurso para elegir el diseño

En 1921, en los preparativos para el centenario de la Independencia de Brasil, el Círculo Católico decidió continuar este sueño y el ingeniero Heitor da Silva Costa ganó el concurso de diseño del proyecto.

Su boceto inicial mostraba una imagen de Jesús en un pedestal, sosteniendo una gran cruz en su mano izquierda y el globo terráqueo en su mano derecha.

En 1923, la Arquidiócesis de Río de Janeiro, cuyo Arzobispo era el futuro Cardenal Sebastião Leme, promovió la Semana del Monumento con el fin de recaudar fondos para su construcción. Con la guía del Mons. Leme, Heitor da Silva Costa fue mejorando el proyecto hasta conseguir la imagen en la que el cuerpo de Cristo tiene forma de una cruz con el tronco erguido y los brazos abiertos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Leme le pidió al ingeniero que se coloque en la estatua el Sagrado Corazón de Jesús. Así, se puso un corazón discreto en la parte del pecho, y es la única parte que está revestida de piedra esteatita.

El proyecto también contó con la colaboración del escultor francés Paul Landowski y del ingeniero francés Albert Caquot.

4. El Cristo Redentor está armado con piezas provenientes de Francia

Realizado en hormigón armado, el Cristo Redentor tiene 38 metros de altura y se encuentra sobre un pedestal de ocho metros. Los brazos de la imagen se extienden a lo largo de 28 metros.

Las piezas de la cabeza y las manos de Cristo fueron moldeadas, a tamaño natural, en París, Francia. Llegaron a Brasil en decenas de partes enumeradas: 50 de la cabeza y ocho de las manos, para que el montaje se hiciera en el lugar.

5. Se inauguró el día de Nuestra Señora Aparecida

El monumento al Cristo Redentor fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, día en que actualmente se celebra a Nuestra Señora Aparecida. 

En ese momento, sin embargo, la fiesta de la santa patrona de Brasil no era en esa fecha. Recién en 1953, durante la Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), se estableció el 12 de octubre como el día de Nuestra Señora Aparecida. 

En la ceremonia de inauguración del Cristo Redentor, el recién creado Cardenal Leme consagró Brasil a Cristo Rey con una oración compuesta por la Madre María José de Jesús, priora del convento de Santa Teresa. El Arzobispo bendijo el monumento con las palabras: "¡Cristo gana! ¡Cristo reina! ¡Cristo gobierna! ¡Cristo proteja a su Brasil de todo mal!".

6. Es una de las siete maravillas del mundo moderno

En 2006, en el 75 aniversario de su inauguración, el Cardenal Eusébio Oscar Scheidt, Arzobispo de Río de Janeiro, creó el Santuario Arquidiocesano del Cristo Redentor de Corcovado. Al año siguiente, el Cristo Redentor fue votado como una de las siete maravillas del mundo moderno, en una encuesta promovida por la Fundación New 7 Wonders.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.