12 de noviembre de 2017 - 11:15 AM

Cristo nos pide estar en el mundo para que “la Verdad se haga carne”

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La visita del Papa Francisco a Chile en enero de 2018 impulsa la realización de diversas iniciativas como el seminario de historia “Relaciones Iglesia- Estado, una mirada desde Chile”, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en la capital del país.

En diálogo con ACI Prensa, el doctor en Historia, Marcial Sánchez Gaete, explicó que “nuestra Iglesia tiene que ser capaz de poder identificarse con este mundo, comprender los elementos de una sociedad capitalista. Si no lo hace quedará fuera”.

El experto, uno de los 15 académicos que participarán en el seminario, resaltó que “lo que Cristo nos pide es que estemos dentro del mundo porque nosotros tenemos la Verdad y si no somos capaces de que se haga carne en la realidad cotidiana, no habrá Verdad”.

Por eso, “la Iglesia es capaz de incidir en la toma de decisiones, en la problemática axiológica que tiene que ver con los valores cristianos, los que están muy plasmados en la declaración de derechos del hombre”, sostuvo Sánchez Gaete.

El historiador resaltó que el seminario “ayudará a descubrir mi Iglesia en su historia para poder re-encantarme sino, terminaré siendo uno más de los que dicen que la Iglesia está haciendo cualquier cosa alejada de la realidad”.

“Siempre ha habido una relación Iglesia-Estado en Chile y a nivel latinoamericano”, dijo el experto y precisó que “en la medida que comprendo cómo son este tipo de relaciones o cómo se generan este tipo de relaciones, podemos proyectar el presente y el futuro”.

Eso se logra con la comprensión de la historia para “generar un diálogo permanente con el mundo actual”.

Organizada por la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, la jornada se desarrollará a través de cinco mesas temáticas donde los expertos dialogarán sobre el catolicismo y el espacio público; el patrimonio y las devociones; la Santa Sede y las universidades católicas; ecumenismo y diálogos actuales; grandes hitos de la Iglesia local; entre otros temas.

El evento se llevará a cabo en la Universidad San Sebastián de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hora local.

También te puede interesar:



 

Etiquetas: Chile, Vaticano, Iglesia-Estado, Seminario, El Papa en Chile, historia de la Iglesia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios