Cristianos de Tierra Santa necesitan más protección, advierten líderes en Jerusalén

Cristianos de Tierra Santa necesitan más protección, advierten líderes en Jerusalén
Ciudad antigua de Jerusalén. Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

Los líderes cristianos en Jerusalén están buscando un "diálogo urgente" con las autoridades locales para discutir más protecciones para los cristianos en Tierra Santa.

"En toda Tierra Santa, los cristianos se han convertido en el objetivo de ataques frecuentes y sostenidos por parte de grupos radicales marginales", se lee en una declaración del 13 de diciembre firmada por los patriarcas y jefes de iglesias en Jerusalén.

Durante la última década ha habido innumerables agresiones verbales y físicas contra el clero cristiano y actos de vandalismo contra iglesias y lugares sagrados, advirtieron los líderes.

"Estas tácticas están siendo utilizadas por grupos tan radicales en un intento sistemático de expulsar a la comunidad cristiana de Jerusalén y otras partes de Tierra Santa", dijeron, y agregaron que los grupos radicales también están comprando propiedades en el barrio cristiano de la ciudad vieja de Jerusalén, en un intento por disminuir la presencia cristiana en la ciudad.

Los dirigentes sugirieron crear una zona especial de cultura y patrimonio cristiano dentro del barrio cristiano, similar a la ya establecida para la zona judía de la ciudad.

Dicha zona "salvaguardaría la integridad del barrio cristiano en la ciudad vieja de Jerusalén y (...) aseguraría que su carácter y patrimonio únicos se preserven en aras del bienestar de la comunidad local, nuestra vida nacional y el mundo en general", dijeron los líderes.

Más en Mundo

Si bien los líderes elogiaron el compromiso declarado del gobierno israelí de proteger a los cristianos en Tierra Santa, dijeron que los funcionarios del Gobierno en Israel, Palestina y Jordania deben hacer más "para preservar la comunidad cristiana como parte integral del tapiz de la comunidad local. "

Es un "motivo de gran preocupación cuando este compromiso nacional [de proteger a los cristianos en Tierra Santa] es traicionado por el fracaso de los políticos locales, funcionarios y agencias de aplicación de la ley para frenar las actividades de grupos radicales que regularmente intimidan a los cristianos locales, asalto sacerdotes y clérigos, y profanar los lugares sagrados y las propiedades de la Iglesia", expresaron.

La peregrinación cristiana es un derecho, dijeron los líderes, pero el Gobierno israelí también tiene un interés económico en proteger aún más a los cristianos en Tierra Santa.

Un informe reciente sugirió que las peregrinaciones cristianas y el turismo contribuyen con un estimado de tres mil millones de dólares anuales a la economía israelí.

"La comunidad cristiana local, aunque pequeña y en número, proporciona una cantidad desproporcionada de servicios educativos, de salud y humanitarios en comunidades de Israel, Palestina y Jordania", dijeron los líderes.

Señalaron que los funcionarios del gobierno en Tierra Santa deben trabajar para "garantizar que ningún ciudadano o institución tenga que vivir bajo la amenaza de violencia o intimidación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.