Cristianos de Irak temen la extinción, alerta sacerdote

Cristianos de Irak temen la extinción, alerta sacerdote
Personas huyendo de Irak / Facebook Amigos de Irak

En Pascua los cristianos iraquíes se reunieron en Bagdad (Irak) pero las celebraciones tuvieron que moderarse por temor a que el Estado Islámico (Daesh o ISIS) acabe con su reducida comunidad.

"Estamos en peligro de extinción. Esta es una palabra dura, pero todos los días estamos siendo mermados. Nuestra gente está viajando, migrando", dijo a la agencia Reuters, el P. Muyessir al-Mukhalisi, un sacerdote caldeo de la iglesia de San Jorge ubicada al este de Bagdad.

"La cuestión es: ¿qué viene después de la liberación de Mosul?" dijo el P. Mukhalisi en referencia a la ciudad tomada por el ISIS en 2014, y sugirió que el gobierno de Bagdad necesita hacer más para proteger a los cristianos en las zonas bajo su control.

"Pensando solo en la liberación de Mosul no proporciona alivio a los cristianos", resaltó.

Por su parte el Obispo Auxiliar de Bagdad, Mons. Basilio Yaldo, alentó a los cristianos a no tomar venganza sino a perdonar porque el mensaje de misericordia de Jesús "nunca había sido más relevante de lo que es hoy en Irak".

"Desde que éramos jóvenes, fuimos criados con la idea del amor y la tolerancia", dijo después de la Misa una joven voluntaria, Reem Paulis Saada. "No voy a buscar venganza. ¿Qué ganaría vengándome?", preguntó la joven que ha perdido a varios de sus familiares por los crímenes del Estado Islámico.

Más en Mundo

A mediados del 2014 los cristianos de Mosul fueron forzados a huir cuando el ISIS tomó la ciudad y comenzó a destruir los lugares religiosos de siglos de antigüedad.

De este modo los miembros de la minoría cristiana tuvieron que trasladarse a la capital (Bagdad) y otras ciudades principales, mientras que otros se han unido a los grupos que huyen a Europa.

Irak fue tradicionalmente el hogar de diferentes iglesias de rito oriental, católico y ortodoxo.

Los cristianos se han reducido a unos cientos de miles de un total 1,5 millones que había antes de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.