25 de abril de 2012 4:29 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 de junio de 2018 9:58 pm

Cristiada resalta centralidad de la fe y la libertad religiosa, dice Mons. Gómez

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Afiche promocional de película Cristiada.
Afiche promocional de película Cristiada.

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló que la película Cristiada, la más vista durante la última semana en México, destaca la centralidad de la fe, la libertad religiosa y la familia.

En entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. Gómez señaló que los cristeros, que lucharon contra la persecución religiosa del presidente Plutarco Elías Calles, en la década de 1920, "no fueron personas sofisticadas, eran personas normales que entendieron la importancia de su fe en sus vidas como un regalo de Dios y que quisieron mantener ese regalo y pasarlo a la siguiente generación".

El Prelado señaló que Cristiada "es una gran película. Realmente habla sobre el coraje de la gente en México, en la década de 1920, para defender su fe y especialmente la libertad para practicar su fe".

"Nuestra historia es siempre una buena forma de saber quiénes somos. Los hombres y mujeres que participaron en ese movimiento son un gran ejemplo para nosotros, y es una gran lección para aprender cuán importante es la libertad religiosa en nuestro tiempo".

Mons. Gómez alertó de que existe el riesgo permanente de pensar que la libertad religiosa "no es tan importante para nosotros. Pienso que el ejemplo de los mártires en la guerra cristera, nos ayuda a entender el valor de tener la posibilidad de vivir nuestra fe en nuestra vida personal".

"Es importante para nosotros disfrutar esa libertad, ser miembros activos de la Iglesia en el siglo XXI. A veces eso se toma por descontado, pero creo que es importante, y al menos la película nos recuerda cuán frágil es la libertad y no nos damos cuenta de que es un importante valor, el regalo de la fe".

El Arzobispo de Los Ángeles destacó varios valores retratados en Cristiada, entre ellos la importancia de la familia, así como la voluntad de participar activamente en un movimiento que estaba buscando defender la fe y la libertad.

"Ves diferentes personajes en la película, actuando desde donde están viviendo. Algunos en el ambiente de la familia, otros en el ambiente de la Iglesia, algunos en el ambiente del gobierno", destacó.

Mons. Gómez señaló a ACI Prensa que es importante para todos descubrir que los integrantes del movimiento cristero en México "eran personas normales, que estaban llamados a participar en la defensa de su fe y que voluntariamente dijeron sí a ese llamado".

"En nuestro tiempo es importante para nosotros pensar que necesitamos la libertad de decirle personalmente sí a Dios, libertad de criar a nuestras familias con los valores que tenemos y también hacer una influencia positiva en la sociedad con los valores de la fe católica".

Al referirse al joven Beato José Sánchez del Río, también retratado en Cristiada, que fue martirizado por el ejército de Elías Calles, el Arzobispo de Los Ángeles señaló que "es hermoso ver en una persona joven esa alegría al comprometerse a sí mismo en el tema de la fe y la libertad de religión".

"Su generosidad es sobrecogedora, porque ves a un pequeño niño diciendo ¡Viva Cristo Rey!, entendiendo cuán importante es para él tener fe y cómo era capaz de ver la fe de sus padres, de su familia, de la gente a su alrededor".

Para Mons. Gómez, "una película como esta trae a nuestra atención esos valores básicos que son tan esenciales para la vida. El valor de la cultura de la vida, el de la familia y la fe y la comunidad y la libertad para practicar tu fe".

Etiquetas: México, Cristiada, Cine

Comentarios