Cripta y partes de la plaza de Catedral de Notre Dame serían reabiertas

Cripta y partes de la plaza de Catedral de Notre Dame serían reabiertas
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Las autoridades francesas esperan que la cripta y partes de la plaza de Notre-Dame de París se reabran en la primavera, casi un año después del incendio que destruyó el techo y gran parte del interior de la catedral.

Emmanuel Grégoire, primer teniente del alcalde París, aseguró que la plaza y la cripta de la catedral deberían reabrir poco antes del verano "si todo va bien", informó The New York Times.

Las autoridades le dijeron The New York Times que partes de la catedral y el área circundante hasta ahora han permanecido cerradas debido a la contaminación por plomo de los escombros del techo siniestrado y la aguja, que se derrumbó en el incendio.

Según la información del gobierno francés obtenida por el diario estadounidense, los niveles de plomo en la plaza de la catedral fueron 1.300 veces superiores a los límites establecidos por Francia. En otras áreas circundantes, los niveles de plomo fueron 955 veces superiores a las normas de seguridad.

"Obviamente, esto depende de si el sitio se ha limpiado adecuadamente, pero hemos estado haciendo verificaciones periódicas de plomo", dijo a The New York Times, Karen Taïeb, también teniente del alcalde de París. Si todo va bien, dijo que la plaza y la cripta podrían abrirse a fines de marzo.

El 15 de abril del 2019, un voraz incendio afectó la Catedral de Notre Dame. El techo y la aguja fueron destruidos por el fuego, sin embargo las estructuras principales no sufrieron daños.

Más en Mundo

La iglesia recibe más de 12 millones de visitantes cada año.

El techo estaba siendo restaurado en el momento del incendio. En los meses posteriores, los bomberos plantearon que el siniestro pudo originarse por el trabajo eléctrico defectuoso o una colilla de cigarrillo abandonada por un trabajador.

La mayoría de las reliquias sagradas de la iglesia, incluida la Eucaristía y una reliquia de la Corona de Espinas, fueron rescatadas durante el incendio gracias a una estrategia planificada para emergencias.

El presidente francés Emmanuel Macron prometió restaurar la catedral dentro de los cinco años posteriores al incendio, y donantes privados han prometido casi mil millones para los trabajos que comenzaron en julio de 2018.

El verano pasado, el gobierno francés aprobó un proyecto de ley que organiza cómo se distribuirán los fondos de restauración.

Desde la adopción de la ley de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado, que formalizó la laicidad (una forma estricta de laicismo público), los edificios religiosos en Francia son propiedad del Estado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Catedral de Notre Dame de París es la sede de la Arquidiócesis de la capital francesa. Es uno de los templos góticos más famosos del mundo. Fue construido entre 1163 y 1345.

El templo está rodeado por las aguas del río Sena y está dedicado a la Virgen María. Notre Dame significa Nuestra Señora en español.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.