Crean vicaría para acompañar pastoralmente al pueblo mapuche y campesinos

Crean vicaría para acompañar pastoralmente al pueblo mapuche y campesinos
Creación Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural. Crédito: Diócesis de Temuco.

La Diócesis de Temuco (Chile) creó el 9 de agosto la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural, instancia que será guiada por el P. Patricio Muñoz Cuevas.

La ceremonia de creación fue encabezada por el Obispo de San José de Temuco, Mons. Héctor Vargas; y estuvieron presentes el vicario pastoral, P. Ariel Valdez Opazo; el secretario canciller, P. Carlos Hernández Cordero; el vicario general de la Diócesis, P. Juan Andrés Basly; y representantes del mundo mapuche y campesino.

El P. Valdez explicó que la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural trabajará sobre "criterios pastorales-formativos que promuevan un laicado fortalecido y comprometido con la construcción de una realidad pluricultural y multicultural del Reino de Dios, a fin de ser reconocidos como uno de los actores claves para la reflexión, análisis y vivencia de la pastoral diocesana".

En ese sentido, busca "acompañar e iluminar el camino del conocimiento de índole teológico-pastoral en la experiencia actual de encuentro con Jesucristo en el contexto de la vida pastoral de la Iglesia diocesana de Temuco, particularmente al servicio del pueblo mapuche y el mundo campesino".

Además, "contribuirá en elaborar proyectos, programas formativos de distinta índole en beneficio del desarrollo de nuestros hermanos laicos y comunidades, como también el acompañamiento humano y espiritual permanente" de ambos grupos, agregó.

El P. Valdez precisó que la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural vivirá los valores del encuentro personal con Cristo, el respeto por la vida y la familia, la formación, vivencia y unidad eclesial, el compromiso en el discipulado misionero permanente, el respeto y conocimiento del pueblo campesino rural, el respeto y conocimiento por el pueblo mapuche y su cosmovisión, la caridad y servicio por los más pobres y excluidos, entre otros.

Más en América

Mons. Vargas manifestó que la Vicaría de la Pastoral Mapuche y Rural Campesina "es un viejo anhelo que había en la Diócesis", por ello agradeció a quienes asumieron el desafío de entregar un "mejor servicio al mundo rural campesino y mapuche".

En tanto, el nuevo Vicario agradeció el gesto de confianza, "este gesto de amor, este gesto de humanidad" que hacen "confiar de que durante todo este tiempo la pastoral que uno realiza en nuestras parroquias, no ha sido en vano y eso responde también al cariño y el aprecio de la gente".

El P. Muñoz alentó a los presentes a seguir conociendo "las realidades de nuestra gente, trabajar en sus necesidades, acompañar espiritualmente, que es muy necesario y sobre todo, humanizar más y hacer un buen vivir y una buena y santa convivencia, que eso es el desafío y es un anhelo importante, y sobre todo en estos tiempos".

Isolde Reuque, representante mapuche, manifestó que con la creación de la Vicaría se "ha dado un paso muy importante en estos momentos difíciles para Chile y el mundo".

"En este tiempo de una Iglesia en salida, debemos despertar a que cada persona que es bautizada, es un misionero, pero además es un guía, es un camino, es alguien que abre caminos por los campos y da a conocer a un Cristo vivo y presente en este momento y en este tiempo", agregó.

"El objetivo de esta Vicaría es acompañar al pueblo campesino y al pueblo mapuche en su vida, en su desarrollo y en su tiempo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde que Mons. Vargas asumió como Obispo de San José de Temuco, en julio de 2013, se creó la Vicaría para la Educación, la Vicaría de la Juventud y la Vicaría de Acción Social.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.