Creadores de Nicolás tiene dos papás buscan aprobar “matrimonio” gay en Chile

Creadores de Nicolás tiene dos papás buscan aprobar “matrimonio” gay en Chile
Imagen referencial. Foto: Photodune.net

El movimiento de integración y liberación homosexual (movilh), creador del cuento "Nicolás tiene dos papás" ideó el proyecto de ley que algunos legisladores presentaron el 10 de diciembre para legalizar el mal llamado "matrimonio" gay en Chile. La propuesta legislativa ha generado importantes críticas, entre ellas que "podría vulnerar" la Constitución del país.

En el proyecto de "Matrimonio Igualitario" se propone reemplazar en la Ley de Matrimonio las expresiones "un hombre y una mujer" por "dos personas"; "marido y mujer" por "cónyuges"; y modificar el concepto de "procrear" por "criar a sus hijos".

La moción llegó al Congreso en paralelo a la discusión sobre el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el cual fue finalmente aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados el 16 de diciembre. Esta propuesta legislativa busca regular los efectos jurídicos de la convivencia de dos personas heterosexuales u homosexuales, y podría ser aprobada en enero de 2015.

En entrevista concedida a ACI Prensa, Pablo Urquízar, director ejecutivo de Comunidad y Justicia, consideró una posibilidad real que este proyecto pueda ir en contra de la Constitución de Chile, la cual señala en su artículo 1 que "la familia es la base fundamental de la sociedad".

Urquízar se refirió además a la Ley de Matrimonio Civil, que en su artículo 1 determina que "el matrimonio (celebrado entre un hombre y una mujer) es la base principal de la familia".

"Teniendo en cuenta eso -advirtió el abogado- este proyecto podría vulnerar efectivamente la Constitución al eliminar parte de los elementos esenciales del matrimonio como es la diferencia sexual y la finalidad de procrear, y con ello afectar la familia matrimonial sobre la cual se basa principalmente la sociedad".

Más en Controversias

Por otra parte, consideró mínimas las diferencias entre el AVP y el proyecto de "matrimonio igualitario", ya que este último "al eliminar la diferencia sexual y la finalidad de procreación como elementos esenciales del matrimonio, inmediatamente se desdibuja la institución y se convierte en un AVP, en donde lo relevante es la convivencia y auxiliarse mutuamente".

El proyecto de ley del movilh ha generado divisiones en el propio lobby gay de Chile, al separarse de la iniciativa la fundación iguales, que criticó que la propuesta no contenga aspectos relacionados a la filiación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.