Costa Rica: Aprobación de fecundación in vitro fue abuso de poder de presidente, denuncian

Costa Rica: Aprobación de fecundación in vitro fue abuso de poder de presidente, denuncian
Imagen referencial / Fecundación in vitro. Foto: Wikipedia / Dominio Público.

Un nutrido grupo de ciudadanos costarricenses presentó un recurso de amparo contra el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y diversas autoridades del gobierno, en respuesta al "abuso de poder" de aprobar la fecundación in vitro a través de un Decreto Ejecutivo.

Según informó María Inés Franck, del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia, entre los ciudadanos que presentaron el recurso de amparo el 15 de septiembre se encuentran legisladores, médicos, bioeticistas, microbiólogos, abogados y sacerdotes.

La práctica de la fecundación in vitro siempre implica la muerte de embriones humanos, pues para lograr la anidación de un solo embrión en el útero de una mujer, se suelen transferir a su cuerpo entre dos y tres.

De la mano del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, y del ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, Luis Guillermo Solís promulgó el 11 de septiembre el Decreto Ejecutivo Nº 39210-MP-S. Con esta norma, que no pasó por la discusión en el parlamento costarricense, se decretó la "autorización para la realización de la técnica de reproducción asistida de fecundación in vitro y transferencia embrionaria".

Hasta entonces, y durante 15 años, la fecundación in vitro había estado prohibida en Costa Rica, cuya Constitución, en su artículo 21, declara que "la vida humana es inviolable".

María Inés Franck criticó que el presidente costarricense "reguló pretorianamente la fecundación in vitro en ese país luego de la intensa presión ejercida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Más en Controversias

Para Franck "los organismos internacionales de derechos humanos han mostrado la falta de respeto de la soberanía de sus Estados parte a la que nos tienen acostumbrados".

El recurso de amparo contra el presidente y los dos ministros está sustentado, entre otras razones jurídicas, en la inviolabilidad de la vida humana, intromisión del Poder Ejecutivo en las competencias del legislativo, violación de Convenciones Internacionales suscritas por Costa Rica y falta de garantía de los derechos fundamentales de los sujetos involucrados en las técnicas de fecundación in vitro.

La integrante del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia explicó que con este recurso de amparo la sociedad costarricense responde "con energía al abuso de poder del Ejecutivo, que acaba de regular por decreto lo que el Congreso se resistía a ordenar por ley".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.