Corte Suprema de Justicia confirmó que Arzobispo de Manizales no irá a prisión

|

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la decisión del Tribunal Superior de Manizales que en mayo pasado dejó sin efecto la sanción de arresto y multa contra el Arzobispo de Manizales, Mons. Fabio Betancur Tirado, demandado por un supuesto desacato a un fallo de Tutela.

El proceso contra le Prelado se inició cuando el Juzgado Quinto Penal Municipal le ordenó explicar al ex seminarista Juan Pablo Mejía Granada en un plazo de 48 horas las razones por las que lo retiraron del Seminario Mayor de Manizales a finales de 1999. Al considerar el Juzgado que no se cumplió con la tutela falló contra Mons. Betancur por desacato, disponiendo su arresto y una multa, la cual fue confirmada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito el 20 de abril.

Por su parte abogado del Prelado, José Fernando Ortega, pidió al Tribunal Superior de Manizales una nueva acción de tutela, la cual fue aceptada, dejando sin efecto la tutela inicial, a la cual el Juez Tercero Penal del Circuito apeló por considerar que no se ajustaba a derecho.

Ahora la CSJ, el máximo tribunal de la justicia ordinaria de Colombia, confirmó el fallo del Tribunal de Manizales, dejando sin efecto la orden de arresto y la multa.

La única manera de revertir el fallo sería pidiendo a la Corte Constitucional (CC) que revise la nueva decisión, a lo cual la CC podría abstenerse por ser una competencia opcional.

La primera tutela que falló en contra Mons. Betancur que evidenció vacíos del Concordato no la revisó.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.