Corte Suprema de Estados Unidos autoriza las oraciones en reuniones públicas

Corte Suprema de Estados Unidos autoriza las oraciones en reuniones públicas
Corte Suprema de EEUU (Foto Upstate NYer (CC-BY-SA-3.0))

Con una votación de 5-4, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el ejercicio de la oración voluntaria en reuniones públicas.

"Comenzar encuentros públicos con una oración es un acto valioso de libertad que practicaron los mismos autores de la Constitución", explicó David Cortman, abogado senior de la Alianza en Defensa de la Libertad, el 5 de mayo.

La demanda contra las plegarias fue presentada en 2007 por la asociación Americans United for Separation of Church and State (que aboga por la separación Iglesia-Estado) representada por Susan Galloway y Linda Stephens. Ellos reclamaban que el pueblo de Greece, Nueva York, violó la constitución al comenzar un encuentro público con una oración.

La mayoría de las oraciones en las sesiones legislativas del pequeño pueblo fueron realizadas por cristianos, pese a estar abiertas a representantes de otras religiones y comunidades.

La decisión del lunes de la Corte Suprema sobre el caso del "Pueblo de Greece vs. Galloway" anuló un segundo fallo de apelación por parte de los demandantes.

El juez Anthony Kennedy argumentó que la oración legislativa "busca dar solemnidad a la ocasión y reflejar los valores de una gran parte del patrimonio de la nación".

Más en América

Se trata de "una oración solemne y respetuosa, que invite a los legisladores a reflexionar sobre los ideales y objetivos en común antes de embarcarse en el difícil mundo de gobernar, que sirva para una función legítima".

La jueza Elena Kagan se opuso a la decisión de la Corte, argumentando que las oraciones eran "explícita, constante y exclusivamente" cristianas. Thomas G. Hungar, abogado y miembro de la Alianza en Defensa de la Libertad que defendió el caso ante la Corte Suprema, dijo que la decisión "reafirma que el ejercicio de la oración frente a un organismo legislativo está firmemente incrustado en la historia y tradiciones de esta nación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.