Corte Suprema de Argentina despenaliza aborto por violación y abre puertas a práctica indiscriminada

Corte Suprema de Argentina despenaliza aborto por violación y abre puertas a práctica indiscriminada

Los siete integrantes de la Corte Suprema de Argentina decidieron hoy la despenalización del aborto por violación, práctica para la cual a partir de ahora no será necesaria una orden judicial sino una declaración jurada simple de la mujer afectada, con lo que se abriría las puertas al aborto a pedido.

La resolución confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia sureña de Chubut que en 2010 autorizó el aborto de una joven de 15 años que resultó embarazada producto de una violación.

Esta decisión cambia las normas que solo permitían el aborto de mujeres violadas y con trastornos mentales. Para cualquier otro caso era necesaria una orden judicial.

El fallo de la Corte señala que "los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación".

Antes de conocer el fallo y al saber de la decisión que hoy iba a tomar la Corte, el Arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. José María Arancedo, manifestó su sorpresa y rechazó la despenalización del aborto.

En declaraciones a la agencia argentina AICA, el Prelado dijo que "el aborto es la supresión de una vida inocente, y no existe ningún motivo ni razón que justifique la eliminación de una vida inocente, ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación".

Más en Vida y Familia

Mons. Arancedo remitió luego a la declaración de agosto de 2011 de la Comisión Permanente de la CEA, en la que los Obispos recuerdan que "el aborto nunca es la solución" y que "cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida, sino de dos".

En la declaración titulada "No una vida, sino dos", los Prelados expresaron su deseo de "escuchar, acompañar y comprender cada situación, procurando que todos los actores sociales seamos corresponsables en el cuidado de la vida, para que tanto el niño como la madre sean respetados sin caer en falsas opciones" como el aborto.

De otro lado, el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, advirtió en distintas ocasiones sobre el "peligro que se cierne: la posibilidad de que se llegue a esa legalización del aborto por vía judicial".

Mons. Aguer alertó sobre la decisión de la Corte que abre "la puerta a la legalización del aborto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.