Corte Suprema aprueba polémico fallo que permite unión libre de menores con adultos

Corte Suprema aprueba polémico fallo que permite unión libre de menores con adultos
Foto referencial. Crédito: Jakob Owens / Unsplash

Jesús Magaña, presidente de la plataforma provida y profamilia Unidos por la Vida, advirtió los serios peligros que conlleva la decisión de la Corte Suprema de Colombia de autorizar la unión libre y el matrimonio civil de adultos con adolescentes entre 14 y 18 años sin que medie la autorización de los padres.

En un fallo con fecha 18 de agosto, conocido recientemente, la Corte Suprema de Colombia señaló que los menores entre 14 y 18 años pueden tomar la "decisión libre" de contraer matrimonio o establecer una unión libre con la "voluntad responsable" de conformar una familia.

El fallo responde a una demanda respecto a si hubo o no unión libre marital entre un joven de 14 años y una mujer mayor de edad, que falleció posteriormente.

Para la Corte "los mayores de catorce años y menores de dieciocho años" pueden, "conforme a su edad y madurez", decidir "sobre sus propias vidas y asumir responsabilidades".

"Nadie más podría ser dueño de sus destinos. Así que se les debe considerar personas libres y autónomas y con la plenitud de sus derechos", agrega el texto.

En declaraciones a ACI Prensa este 25 de agosto, Magaña expresó que "realmente vemos con gran preocupación cómo las cortes, en este caso la Corte Suprema, comienzan a legislar. Ese es el punto grave: generan e inventan derechos y desconocen la legislación que existe".

Más en América

"Tenemos aquí una situación delicada que todo el mundo entiende fácilmente: un joven de 14 años no tiene todas las herramientas ni la madurez psicológica ni física para lograr establecer compromisos con opciones permanentes de vida, como la fundación de una familia", precisó el líder provida.

Magaña alertó que con el fallo "se abre también una puerta muy delicada y muy peligrosa, que es que niños de 14 años puedan tener relaciones con personas adultas. Eventualmente esto podría generar un peligro alrededor de relaciones de pederastia".

En declaraciones a Caracol, el psiquiatra infantil Álvaro Franco explicó que los adolescentes de 14 años no tienen la madurez suficiente para casarse, establecer una unión libre o fundar una familia.

"En esta edad, claramente no hay una madurez completa ni del sistema nervioso ni, por ende, de la personalidad, es decir, se cambia muy frecuentemente. Se cambia de pareja, se cambia opción de carrera", sostuvo el especialista.

Para Jesús Magaña, el fallo de la Corte Suprema es una "puerta que se abre de manera innecesaria cuando ya existen consensos y legislaciones claras al respecto. Creo que es un afán de libertinaje por libertad, sin fundamento sobre lo que es mejor o más conveniente para la persona".

En su opinión, el fallo del alto tribunal refleja una falta de ayuda y preocupación por los menores pues "se les deja expuestos a una decisión que puede ser tomada bajo presión o no con suficiente información, y que los va a afectar el resto de sus vidas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre el hecho que este fallo no requiere el permiso de los padres, Magaña dijo a ACI Prensa que "evitar en esto el derecho de los padres de familia de la patria potestad es muy grave porque para unas cosas el Estado sí la exige, pidiendo así que sean responsables por los actos de sus hijos".

"Hoy tenemos que un joven a los 14 años no puede conducir pero sí puede fundar una familia. Tampoco puede comprar una cerveza en la tienda porque es menor de edad pero sí puede fundar una familia. Hay muchas actividades a las que un menor de 18 años no puede acceder pero sí puede fundar una familia", expresó.

El presidente de Unidos por la Vida dijo que el fallo que permite la unión libre o matrimonio de menores con adultos es "una contradicción, un despropósito y una visión ideologizada de parte de estos magistrados de la Corte Suprema".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.