Corte revisará censura contra influencer que defendió el matrimonio entre hombre y mujer

Corte revisará censura contra influencer que defendió el matrimonio entre hombre y mujer
Erika “Kika” Nieto / Crédito: Alliance Defending Freedom (ADF)

La Corte Constitucional de Colombia acordó revisar el caso de la influencer Erika "Kika" Nieto, censurada por expresarse en un video de redes sociales a favor del matrimonio entre hombre y mujer, y a pesar de manifestar tolerancia por otros puntos de vista. 

Kika Nieto, de creencia cristiana, enfrenta procesos judiciales desde abril de 2020, abiertos por José Francisco Montufar Rodríguez, abogado y activista LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y más). 

Luego de que el activista se quejó de las opiniones de la influencer colombiana, un tribunal ordenó a la joven retirar el video y le negó el derecho a la libertad de expresión. Kika ahora espera que la Corte Constitucional de Colombia defienda su derecho a compartir sus creencias religiosas en línea.

La ONG colombiana Nueva Democracia representa a Nieto en el caso y cuenta con la ayuda de Alliance Defending Freedom (ADF), la organización legal cristiana que promueve la vida, el matrimonio y la libertad religiosa en todo el mundo.

Kika Nieto tiene cerca de 8 millones de seguidores en la plataforma YouTube y otros 4.3 millones en Instagram.

"Todos tienen derecho a compartir libremente sus creencias en público. Me alegra que la Corte Constitucional haya decidido revisar mi caso. Espero que respeten el derecho de todos a hablar libremente. Nadie debería tener miedo de la censura o las sanciones penales por expresar sus creencias profundamente arraigadas. Al hablar, espero fomentar el debate e inspirar una mayor tolerancia de diferentes puntos de vista", dijo Nieto.

Más en América

Para ADF, en la defensa de Kika Nieto hay grandes esperanzas de un fallo positivo que afirme la libertad de expresión.

Tomás Henríquez, director de Defensa Jurídica para América Latina y el Caribe de ADF Internacional, señaló que "nadie debería tener miedo de ser censurado por expresar sus creencias y convicciones de fe". 

"El derecho de Nieto a expresar públicamente sus opiniones no solo está protegido por la Constitución colombiana, sino también garantizado por todos los tratados importantes de derechos humanos", explicó.

El experto agregó que "si valoramos una sociedad libre y vibrante, siempre debemos optar por el debate sobre la censura". "En última instancia, la gente y la democracia sufren cuando se silencian las voces que desafían a la corriente principal", indicó.

El supuesto "discurso de odio"

En el video que se busca censurar, Nieto dijo: "Yo opino que Dios nos hizo a todos, y creó el hombre y creó a la mujer para que el hombre esté con la mujer y la mujer esté con el hombre y ya".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Lo que hayamos hecho después de eso, como hombre con hombre y mujer con mujer, considero que no está bien. Sin embargo, ojo a esto, lo tolero", añadió.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.