2 de junio de 2018 4:05 pm

Corpus Christi en Brasil: La bella tradición de elaborar alfombras para Jesús [FOTOS]

Redacción ACI Prensa

Alfombra para el Corpus Christi / Foto: Facebook Arquidiócesis Río de Janeiro
Alfombra para el Corpus Christi / Foto: Facebook Arquidiócesis Río de Janeiro

Una de las grandes tradiciones en Brasil por las celebraciones del Corpus Christi es la confección de alfombras temáticas destinadas a las procesiones, las cuales, este 2018 han impresionado a los fieles del país.

Si bien la temática de las imágenes es la Eucaristía, cada comunidad le brinda un detalle especial utilizando diversos materiales como el aserrín, piedras coloridas, flores, arena, tejidos, borra de café, entre otros.

En el proceso de elaboración de los tapetes suelen participar miles de personas en diversas ciudades de Brasil que pertenecen a determinadas parroquias, comunidades, movimientos, familias y pastorales.

Según explica un artículo publicado por el profesor universitario Felipe Aquino en el sitio web de formación católica “Cleofas”, esta tradición de elaborar las alfombras para el Corpus Christi proviene de los azorianos, los habitantes del archipiélago de Las Azores que pertenece a Portugal.

“Esa tradición prácticamente desapareció en Portugal continental, donde tuvo origen, pero fue mantenida en Las Azores y en los lugares en que llegaron sus inmigrantes”, afirmó el profesor Aquino, que se declara católico y que escribe para el blog de Canção Nova.

La tradición se esparció por el país y en la actualidad durante la celebración del Corpus Christi “la confección de alfombras en la calle es una magnífica manifestación de arte popular”.

En declaraciones al sitio web de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, el párroco de la Catedral Metropolitana de San Sebastián, P. Cláudio dos Santos, explicó que en esta solemnidad “damos testimonio de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, recordando lo que Él nos pidió en la Última Cena: ‘Tomad, este es mi Cuerpo’”.

Por ello Indicó que el Catedral, “ofrecemos a Dios a través de las alfombras lo bello que podemos expresar de nuestra cultura, manifestando nuestra alabanza y amor”.

“Es un verdadero testimonio de comunión y solidaridad, una vivencia del evangelio de Jesús”, afirmó en el sitio web de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) el P. Nelson Antônio, de la Parroquia São José en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.
 

Etiquetas: Brasil, Eucaristía, Corpus Christi, alfombras

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios