Papa Francisco alerta sobre 2 crisis que la actual pandemia evidencia

Papa Francisco alerta sobre 2 crisis que la actual pandemia evidencia
El Papa Francisco bendice tras rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco destacó este Domingo dos crisis actuales que requieren oración y "empeño renovado y eficaz": la relación entre el hombre y el medio ambiente y la protección "efectiva de casa ser humano, en particular los que se han visto obligados a huir debido a situaciones de grave peligro para ellos o sus familias".

Así lo indicó el Santo Padre después del rezo del Ángelus que presidió desde la ventana del palacio apostólico vaticano este 21 de junio.

El Pontífice señaló que la pandemia "nos ha hecho reflexionar es la relación entre el hombre y el medio ambiente" y añadió que "la cuarentena ha reducido la contaminación y ha redescubierto la belleza de muchos lugares libres de tráfico y ruido".

Sin embargo, el Papa advirtió que "con la reanudación de las actividades, todos deberíamos ser más responsables de cuidar la casa común" por lo que mostró su aprecio por "las muchas iniciativas que, en todas partes del mundo, vienen 'desde abajo' y van en esta dirección".

Tras citar el ejemplo de una iniciativa en Roma dedicada al río Tíber, el Santo Padre exclamó que "¡hay muchas en otras partes!" por lo que animó a fomentar "una ciudadanía cada vez más consciente de este bien común esencial".

Protección para garantizar dignidad y seguridad

Más en Vaticano

Asimismo, el Papa Francisco recordó que el 20 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el día mundial de los Refugiados y destacó que "la crisis que ha provocado el coronavirus ha puesto en relieve la necesidad de asegurar la protección necesaria también a las personas refugiadas, para así garantizar su dignidad y seguridad".

"Los invito a unirse a mi oración por un empeño renovado y eficaz de todos en favor de la protección efectiva de cada ser humano, en particular los que se han visto obligados a huir debido a situaciones de grave peligro para ellos o sus familias", pidió el Santo Padre.

En esta línea, el Papa escribió el 20 de junio en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex que "en los refugiados y desplazados internos está presente Jesús, obligado, como en tiempos de Herodes, a huir para salvarse. Reconozcamos en ellos a Cristo que nos interpela (Mt 25,31-46). Y seremos nosotros quienes le agradeceremos el haber podido amarlo y servirlo".

El pasado 15 de mayo, el Vaticano difundió el Mensaje del Papa Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el 27 de septiembre de 2020 con el lema "Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos".

Para leer el Mensaje del Papa Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado ingrese AQUÍ.

Día del padre en varios países 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, antes de impartir su bendición apostólica este domingo, el Papa Francisco recordó que en algunos países de Latinoamérica se celebra el día dedicado al padre, como es el caso de Argentina, México, Perú, entre otros por lo que pidió oraciones porque "ser papá no es un trabajo fácil".

"Hoy en mi patria y en otros lugares se celebra el día dedicado al padre, a los papás. Aseguro mi cercanía y oración a todos los padres. ¡Todos sabemos que ser papá no es un trabajo fácil! Por esto recemos por ellos. Recuerdo de manera especial a nuestros padres que continúan protegiéndonos desde el Cielo", concluyó el Santo Padre.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.