Coronavirus: Obispos de Italia cancelan las Misas públicas y anuncian jornada de ayuno

Coronavirus: Obispos de Italia cancelan las Misas públicas y anuncian jornada de ayuno
Plaza de San Pedro / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) anunció que, siguiendo el decreto publicado este domingo 8 de marzo por la Presidencia del Consejo de Ministros, se suspenderán todas las ceremonias religiosas en todo el territorio nacional.

Además, se anunció que habrán jornadas de ayuno y oración.

"El decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, que entró en vigor hoy, suspende 'ceremonias civiles y religiosas, incluidas las ceremonias funerarias' en todo el país hasta el viernes 3 de abril", señala el comunicado publicado este domingo 8 de marzo por la CEI.

Los obispos italianos precisaron que "la interpretación proporcionada por el gobierno incluye estrictamente Misas y ritos funerarios entre las 'ceremonias religiosas'".

Indicaron que, aunque este es "un camino altamente restrictivo" que afecta grandemente a pastores, sacerdotes y fieles, la "aceptación del decreto está mediada únicamente por el deseo de hacer nuestra parte, también en esta situación, de contribuir a la protección de la salud pública".

El comunicado subraya que la Iglesia en Italia "se acerca a cada hombre, comparte la preocupación común, frente a la emergencia de salud que está afectando al país".

Más en Mundo

"Con respecto a esta situación, la CEI, dentro de una relación de diálogo y colaboración, en las últimas semanas ha hecho suya, relanzándolas, las medidas a través de las cuales el Gobierno se compromete a contrastar la propagación del 'coronavirus'", acotó.

Este domingo 8 de marzo la Diócesis de Roma, a través de su vicario general, también anunció la cancelación de todas las Misas públicas.

"La Iglesia de Roma asume una actitud de total responsabilidad hacia la comunidad en la conciencia de que la protección contra el contagio requiere incluso medidas drásticas, especialmente en el contacto interpersonal. Por lo tanto, hasta la misma fecha del 3 de abril, se suspenden las celebraciones litúrgicas comunales", dijo el Cardenal Angelo de Donatis en un comunicado.

Los sacerdotes que viven en Roma y Ciudad del Vaticano pueden continuar ofreciendo Misa en privado. Las parroquias en Roma permanecerán abiertas para la oración personal ante el tabernáculo.

La Diócesis de Roma también ha pedido a todos los católicos en Roma que observen un día de ayuno y oración por las víctimas del coronavirus el 11 de marzo, e invitó a las personas a sintonizar una Misa especial televisada.

"Escuché el grito de nuestra ciudad, de Italia y del mundo, en este momento en particular que estamos viviendo. Es una situación a la que no estamos acostumbrados, eso nos preocupa, pero sobre todo ahora estamos llamados a vivir con la fuerza de fe, la certeza de la esperanza, la alegría de la caridad", escribió el Cardenal Donatis en una carta el 6 de marzo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Además del ayuno queremos estar cerca, con una señal de limosna recogiendo ofrendas que donaremos en apoyo del personal de salud que está gastando generosamente y sacrificando en el cuidado de los enfermos", agregó.

Las Misas diarias fueron canceladas a principios de esta semana en Milán, Venecia, Bolonia y otras regiones del norte de Italia, donde se han producido la mayoría de los casos de Covid-19.

El gobierno italiano impuso una estricta cuarentena el 8 de marzo para las regiones del norte y centro de Italia, incluidas Milán y Venecia.

El primer ministro Giuseppe Conte también anunció el cierre de museos, cines, conciertos, gimnasios y sitios arqueológicos en todo el país. Todas las escuelas y universidades también permanecerán cerradas.

Hasta el 8 de marzo se han documentado 84 casos de coronavirus en Lazio, la región que rodea a Roma. En Italia, 7.375 personas han contraído el virus y 366 han muerto, según el Ministerio de Salud.

El Vaticano confirmó este domingo que solo hubo un diagnóstico positivo de Covid-19 en la Ciudad del Vaticano, una persona que dio positivo el 5 de marzo durante un examen médico en la clínica de Salud e Higiene del Vaticano.

Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, cinco personas que estuvieron en contacto cercano con esta persona están en cuarentena preventiva. Los Museos Vaticanos están cerrados hasta el 3 de abril.

El Papa Francisco rezó por los que sufren la epidemia de coronavirus durante su discurso en Ángelus en un video transmitido en vivo a la Plaza de San Pedro el 8 de marzo.

Los videos de la Misa diaria privada del Papa Francisco, ofrecida en su residencia de la Ciudad del Vaticano en Casa Santa Marta, serán transmitidos en vivo por Vatican News en YouTube a partir del lunes 9 de marzo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.