Coronavirus en Perú: Arzobispado y sociedad civil exigen al gobierno garantizar medicinas

Coronavirus en Perú: Arzobispado y sociedad civil exigen al gobierno garantizar medicinas
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispado de Piura, universidades y gremios de profesionales exigieron al Gobierno del Perú que garantice las medicinas y el tratamiento para hacer frente al coronavirus, que ya ha afectado a más de 108 mil personas, con más de tres mil fallecidos, colocando al país en el puesto 12 de naciones con mayor cantidad de infectados.

Así lo exigieron en un pronunciamiento por la vida y la salud de los peruanos con fecha 20 de mayo, que enviaron a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Salud y a la Fiscalía de la Nación.

Piura es uno de los departamentos más golpeados por la pandemia con 3.496 casos y 385 fallecidos, lo que arroja una tasa de mortalidad de 11.01%, la más alta del país.

A esto se suma ahora la escasez de medicinas o su muy elevado precio, que agrava la situación de un sistema de salud colapsado, que hizo que las autoridades del Colegio Médico local pidan al Gobierno declarar a Piura como zona de desastre, algo que no se ha realizado.

El coronavirus también afecta a más de cinco mil policías en el país y ya hay 92 fallecidos. En el Perú la fuerza policial tiene alrededor de 100 mil miembros.

El pronunciamiento del 20 de mayo es suscrito por el Arzobispado de Piura, la Cámara de Comercio y el Colegio de Periodistas de Piura, el Colegio de Economistas, la Municipalidad Provincial de Piura, la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Piura.

Más en Vaticano

En el texto se exige al Gobierno "garantizar el abastecimiento de la medicina genérica requerida para combatir el COVID-19, lo que hace necesario considerar y gestionar la producción nacional de dicha medicina, para asegurar al pueblo peruano el suministro oportuno de la misma".

Para esto, prosigue, "se deben gestionar los insumos de los kits para el COVID-19, como ya se viene haciendo en Brasil y Ecuador, de forma gratuita, comenzando desde las postas médicas, que es el primer nivel de contención, como lo ha sugerido el Colegio Médico del Perú y el regional".

También solicita al Ministerio de Salud (MINSA) que apoye a la Municipalidad Provincial de Piura "en su firme propósito de comprar, con recursos propios, los tratamientos médicos completos, para los pacientes positivos en estado de pobreza".

Asimismo exigen "aplicar rigurosamente los mecanismos necesarios para contener el acaparamiento y especulación de precios de los fármacos y otros insumos médicos imprescindibles para la supervivencia frente al COVID-19".

El pronunciamiento también exige sancionar drásticamente a quienes incurran en estas prácticas y solicita "publicar y difundir masivamente, conforme lo solicita el gremio de la industria nacional, los precios de venta de los laboratorios para compararlos con los precios de venta final" y evitar las especulaciones y el alza indiscriminada del precio de las medicinas.

Finalmente, los firmantes exhortan al Gobierno a "redoblar esfuerzos para que, en la crítica situación en que nos encontramos, gobernantes y ciudadanía, defendamos el bien más preciado de todo ser humano: la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.