Coronavirus en Costa Rica: Obispos suspenden procesiones de Semana Santa

Coronavirus en Costa Rica: Obispos suspenden procesiones de Semana Santa
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

El lunes 16 de marzo la Conferencia Episcopal de Costa Rica publicó un comunicado con nuevas directrices para afrontar la pandemia mundial del coronavirus, entre ellas la suspensión del Vía Crucis y las procesiones, incluyendo las que se iban a realizar para la Semana Santa 2020.

Este lunes 16 se informó que en Costa Rica hay 41 casos confirmados de coronavirus COVID-19.

"Como Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, hemos tomado la iniciativa de pedir a nuestros sacerdotes, diáconos, consagrados (…) suspender todas las procesiones, Vía Crucis y otros ejercicios de piedad en forma pública durante esta Cuaresma y Triduo Pascual y hasta nuevo aviso", indica el comunicado.

Además se reiteró la suspensión de las "jornadas de formación, reuniones de organización de actividades, catequesis diversas y retiros espirituales", así como de "las Liturgias Penitenciales" (jornadas extraordinarias de confesión) durante la Cuaresma.

El comunicado también invita a los fieles a "retomar las prácticas cuaresmales"; y respecto a la jornada "24 horas por el Señor" que iba a realizarse el 20 y 21 de marzo, se anunció que se realizará "de forma individual y/o en familia".

Más en América

"Cada fiel puede realizarla delante de una imagen de un crucifijo, de un santo o santa en su casa, también apoyándose en los subsidios que podrán ofrecer los medios de comunicación católicos", precisa el texto.

La última directriz del comunicado es un pedido a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la Eucaristía para que evalúen "la conveniencia de visitar a los ancianos y enfermos para distribuir la Comunión, y solamente hacerlo en caso de grave necesidad y guardando todas las medidas sanitarias que han sido establecidas".

Al final del comunicado, los obispos agradecieron al personal, a la fuerza pública y autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social. Hicieron lo mismo con los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, y agentes de pastoral en general "por acatar tan fielmente las indicaciones" en favor de los más vulnerables.

"Invitamos a todos nuestros fieles a unirse a nosotros en oración al Señor todopoderoso, médico de los cuerpos y de las almas, para que nos asista con su Divina Gracias en medio de esta crisis sanitaria y nos regale el don de la salud y de la salvación, todo por la poderosa intercesión de nuestra Madre Santísima, la Reina de los Ángeles, Patrona de Costa Rica y del Glorioso Patriarca San José, patrono de la Iglesia Universal", concluyeron.

Días atrás, el 13 de marzo, los obispos publicaron las primeras medidas para ayudar a contener la pandemia de COVID-19.

Entre estas "no acudir al Sacramento de la Reconciliación" cuando hay sospecha de "estar contagiado de este virus o teniendo una afección respiratoria", y solamente hacerlo en casos urgentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además se recomendó a seguir la Misa a través de los medios de comunicación digitales en caso de afección respiratoria o haber sido contagiado.

Para conocer más medidas adoptadas por la Conferencia Episcopal de Costa Rica ingrese AQUÍ.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.