6 de setiembre de 2020 - 8:16 PM

Coronavirus: 84 sacerdotes renuncian a parte de su salario para ayudar a familias pobres

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Unsplash /Gift Habeshaw
Foto referencial. Crédito: Unsplash /Gift Habeshaw

Un grupo de sacerdotes en la India renunciaron a parte de su salario y sumaron fuerzas con los fieles para sostener la economía de las familias que han sido afectadas por el aumento del desempleo y la pobreza a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Pese a que representan menos del 1% en el estado de Bihar, los católicos indios continuaron su labor en favor de los más necesitados durante la pandemia. Según Asia News, 84 sacerdotes de la Arquidiócesis de Patna, en el estado de Bihar, renunciaron a una parte de su salario mensual para entregar alimentos, mascarillas y desinfectantes a las familias afectadas por el desempleo y pobreza.

“Gracias a su generosidad, la Iglesia Católica pudo entregar víveres a las personas que están pasando dificultades, y confeccionar y distribuir mascarillas protectoras y desinfectantes, además de difundir programas para sensibilizar a la población sobre los efectos del coronavirus”, dijo el P. Amal Raj, director del Centro de servicios sociales de la Arquidiócesis de Patna. 

Bihar es uno de los estados menos desarrollados del país y el 33% de sus habitantes vive por debajo de la línea de pobreza. Lamentablemente, durante la pandemia del coronavirus la situación financiera de vastos sectores de la población se agravó por las medidas de confinamiento obligatorio establecidas por el gobierno para detener la expansión del COVID-19.

Los más afectados por la crisis de la pandemia son las familias de casi 1,3 millones de trabajadores migrantes que habían viajado a otras partes de India en busca de empleo, pero que se vieron forzados a regresar a sus pueblos cuando se suspendieron las actividades económicas.

Según Asia News, las seis diócesis en el estado de Bihar continuaron aportando al desarrollo de la población en medio de la crisis gracias a la plataforma inter-diocesana “Sewa Kendra”, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo socio-económico de Bihar, a la educación de los niños de aldeas rurales y a la emancipación de las mujeres.

Una de las acciones más “notable y visible” fue la entrega de animales de granja como ovejas, pavos, patos y gallinas a los trabajadores migrantes que perdieron sus empleos durante la pandemia. Gracias a ello, se pudo garantizar la seguridad financiera de sus familias.

Sewa Kendra fue fundada en diciembre del 2014 por el Arzobispo de Patna, Mons. William D’Souza. “Sus proyectos se financian con las donaciones de algunos benefactores, pero la crisis económica y el cierre de muchas empresas está reduciendo el flujo de los aportes”, dijo el P. Raj.

Según Asia News, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de Bihar es el analfabetismo, que afecta principalmente a las mujeres. Para sor Anila, de las Hermanas de la Caridad de Nazareth de la Diócesis de Muzzafarpur, “las niñas y mujeres deben ser empoderadas a través de la educación. Esto puede aportar a una mejor calidad [de vida] en sus familias y toda la sociedad” y Sewa kendra trabaja con gran dedicación en este tema.

Etiquetas: solidaridad, sacerdote, India, Pobreza, Economía, desempleo, Familias, Católicos, Iglesia en India, pensiones, ayuda humanitaria, coronavirus, pandemia, covid19, salarios

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios