Convocan un Rosario ante la embajada de Nicaragua en Madrid por la persecución religiosa

Convocan un Rosario ante la embajada de Nicaragua en Madrid por la persecución religiosa
El Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, acosado por la Policía de Nicaragua. Crédito: Diócesis de Matagalpa

La plataforma "Rezar no es delito" ha organizado para el próximo miércoles 31 de agosto un rezo público del Santo Rosario a las puertas de la Embajada de Nicaragua en Madrid (España), en solidaridad con la Iglesia perseguida en el país y el resto de ciudadanos sometidos por la dictadura de Daniel Ortega. 

Según detalla a ACI Prensa María Sánchez, promotora de la plataforma, la estructura del acto será similar a las que se vienen desarrollando a las puertas de negocios abortistas en respuesta a la modificación del Código Penal, que trata de amedrentar a quienes rezan y ayudan a las mujeres en riesgo de aborto a las puertas de estos establecimientos. 

Así, partirán en procesión con una gran cruz y un icono mariano desde la estación de metro de Arturo Soria, junto al convento de las religiosas Siervas de Maria, hasta la puerta de la misión diplomática del país centroamericano en España, que dista unos 700 metros. 

Al llegar a la embajada, se rezará el Santo Rosario encomendando al pueblo nicaragüense que sufre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y a la Iglesia perseguida, muy en especial de su episcopado, singularmente en la figura del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.

Más en España

La convocatoria está respaldada por la asociación Enraizados. Su presidente, José Castro, defiende que el católico debe estar activo ante la injusticia y la persecución: "Como asociación que busca ser una voz católica en la vida pública creemos que no podemos permanecer callados y mirar hacia otro lado ante el voraz ataque a la libertad religiosa que está sufriendo el pueblo nicaragüense".

Castro denuncia que la violencia y la conculcación de la libertad religiosa se ha incrementado desde hace unos años "recrudeciéndose en los últimos tiempos" a través de actos como el cierre de iglesias, "órdenes religiosas expulsadas del país, sacerdotes arrestados y privados de su libertad… todo con total impunidad".

El presidente de Enraizados califica de "gravísimo" el hecho de que "siga habiendo personas perseguidas por su Fe. Y es que en Nicaragua hay una represión y una persecución a los católicos por el simple hecho de serlo".

Por último, Castro señala a ACI Prensa que. al igual que "el comunismo lucha por destruir toda defensa del bien, la justicia y la verdad" y el mal "no se rinde nunca", los integrantes de la asociación Enraizados no se arredran: "Nosotros tampoco nos rendimos. Debemos ser sal que sala en este mundo y confiamos profundamente en el poder de la oración".

Por otro lado, Enraizados mantiene activa una campaña online de apoyo a la Iglesia en Nicaragua.

Situación de la Iglesia en Nicaragua

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La persecución a la Iglesia Católica en Nicaragua se ha ido incrementando desde hace años. No en vano, los obispos alertaron de la deriva dictatorial del Gobierno de Ortega ya en 2014. Y, a partir de 2018, el uso de la fuerza indiscriminada ha sido moneda de cambio habitual por parte del Gobierno. 

Debido al apoyo de la Iglesia Católica a la libertad de expresión de los movimientos ciudadanos de oposición al régimen durante las movilizaciones de 2018, se fue incrementando la presión sobre obispos, sacerdotes y fieles laicos. 

El ejemplo más claro es que quien fuera Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, vive exiliado en los Estados Unidos después de que se supiera que el sandinista Daniel Ortega había ordenado su asesinato

También el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, fue expulsado del país en marzo de 2022, circunstancia que fue recibida desde el Vaticano con "sorpresa y dolor".

"Resulta incomprensible ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense" expresó la Santa Sede en un comunicado.

El Vaticano subrayó en especial la labor del Nuncio "por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las autoridades de Nicaragua".

En el mes de julio, fue expulsada también una comunidad de las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Santa Madre Teresa de Calcuta. 

Mons. Álvarez fue encerrado en el obispado de Matagalpa en arresto domiciliario de facto, sin juicio, junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas y tres laicos desde primeros del mes de agosto. Unos días antes el régimen sandinista clausuró las radios católicas del país por la fuerza.

Desde el pasado domingo 14 de agosto, cinco sacerdotes nicaragüenses han sido acosados por policías, uno de ellos fue detenido y EWTN Noticias pudo confirmar este 17 de agosto que otros dos han sido trasladados de su parroquia para evitar que sean llevados por las autoridades al servicio de Ortega y Murillo.

En la madrugada del 19 de agosto, la Policía irrumpió en el obispado y trasladó por la fuerza al Obispo y sus acompañantes a Managua, en un secuestro alentado por el Gobierno.

El 24 de agosto, el Gobierno de Daniel Ortega clausuró una nueva radio católica de la Diócesis de Estelí, después de 28 años emitiendo en el país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.