Convocan a jornada de oración para que Congreso dominicano apruebe Código Penal provida

Convocan a jornada de oración para que Congreso dominicano apruebe Código Penal provida
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Este martes, la plataforma 40 Días por la Vida República Dominicana convocó a una jornada de oración frente a la sede el Congreso para pedir por la aprobación definitiva del proyecto de ley del nuevo Código Penal, en cuya elaboración se descartó incluir la despenalización del aborto por tres causales.

Las causales estaban pensadas para cuando el embarazo represente un riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida.

"Para este martes 10 de agosto, esperamos que el Senado de la República Dominicana y su presidente Eduardo Estrella ponga en agenda de la sesión el informe favorable del nuevo Código Penal, que fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, un Código que es provida, constitucional y justo para la familia dominicana", señaló a ACI Prensa la directora de la plataforma provida, Martharís Rivas Reyes.

"Tenemos muchos casos que no pueden seguir impunes por falta de este Código Penal", señaló.

El nuevo Código Penal fue aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados el 30 de junio con 128 votos a favor y 13 en contra. Se espera que el Senado ratifique la votación de la Cámara en la actual legislatura, que vence el 16 de agosto.

Según el medio local Listín Diario, en la sesión prevista para las 2:00 p.m. (hora local) del martes 10 de agosto, "se dará lectura al informe que rendirá la comisión especial de senadores designada para estudiar el proyecto, que favorece que sea aprobado como lo hizo la Cámara de Diputados, con la exclusión de las causales para permitir el aborto".

Más en América

El medio también señala que, tras la aprobación del Código, "diversos estamentos presentaron observaciones y propuestas, por lo que se está a la expectativa de si el Senado acogería las modificaciones sugeridas o si lo aprobará igual que en la cámara baja".

El 3 de agosto la Iglesia Católica, junto a otras confesiones cristianas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron en un comunicado el intento de cuatro senadores de boicotear (o retrasar) la votación del proyecto de ley en el Senado.

El texto indicó que la semana pasada los senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras y Pedro Catrain "acordaron dejar perimir [hacer caducar] el Código Penal".

El P. Mario de la Cruz Campusano, Vicario Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, emitió un comunicado ese mismo día para pedir a "nuestros senadores no traicionar el interés de la gran mayoría del país, que está esperando que ellos aprueben el Código Penal tal como les fue enviado de la Cámara baja, y no dejarlo perimir como pretenden algunos que tienen intereses particulares".

Rivas Reyes, de 40 Días por la Vida República Dominicana, invitó a orar frente al Congreso este 10 agosto hasta las 5:00 p.m. (hora local), "para que los Senadores mantengan la democracia, la libertad, el Estado de derecho y la República independiente y soberana que hoy disfrutamos gracias a los patriotas del pasado, a los que han dado todo por el respeto a la Constitución de la República Dominicana, y por el mundo que defienden el derecho a la vida, junto con los derechos fundamentales de los derechos humanos".

"Dónde quieras que estés clama con tu oración", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.