22 de octubre de 2020 - 1:15 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23 de octubre de 2020 4:30 pm

Convivencia y unión civil son lo mismo para el Papa, explica Arzobispo asesor de Francisco

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Papa Francisco. Crédito: Vatican Media.
Imagen referencial / Papa Francisco. Crédito: Vatican Media.

Mons. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata (Argentina) y asesor teológico del Papa Francisco, explicó que para el Papa Francisco los términos “convivencia civil” y “unión civil” son el mismo reconocimiento legal para “uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo”.

La Conferencia Episcopal Argentina difundió en su cuenta oficial de Twitter la explicación de Mons. Fernández en medio de la polémica sobre lo que quiso decir el Papa Francisco al referirse a una "ley de convivencia civil" para las personas homosexuales en el documental "Francesco" del cineasta ruso Evgeny Afineevsky.

En su perfil de Facebook este 21 de octubre, Mons. Fernández dijo que “lo que ha dicho el Papa sobre este tema es lo que sostenía también cuando era el Arzobispo de Buenos Aires”. El asesor teológico ha eliminado la publicación de Facebook, pero el texto aún se puede encontrar en el sitio web de la agencia Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).


Captura de pantalla de texto eliminado por Mons. Victor Manuel Fernández, asesor teológico del Papa Francisco.

Las palabras del Papa se recogen en un fragmento del documental que aborda, entre otros temas, el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT.

El documental presenta al Santo Padre diciendo que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”, añadió.

En la versión original del documental, en inglés, la frase del Papa “ley de convivencia civil” fue subtitulada como “civil union law” (“ley de unión civil”), suscitando comentarios de que el Papa no se refería a las leyes específicas de uniones civiles para parejas del mismo sexo, sino a algo distinto, y que su sentido, por tanto, había sido “distorsionado” por los medios de prensa.

Mons. Fernández publicó su escrito bajo el título "Lo que sostiene el Papa Francisco sobre la unión civil de personas homosexuales".

En este texto reitera que para el Papa Francisco “la expresión ‘matrimonio’ tiene un sentido preciso y sólo se aplica a una unión estable entre un varón y una mujer abierta a comunicar vida. Esta unión es única, porque implica la diferencia entre el varón y la mujer que se unen en reciprocidad y se enriquecen en esa diferencia, naturalmente capaz de engendrar vida. Por lo tanto, hay una palabra, ‘matrimonio’, que sólo se aplica a esa realidad. Cualquier otra unión parecida requiere otra denominación”.

 

Sin embargo, explica que “Bergoglio siempre reconoció que, sin llamarle ‘matrimonio’, de hecho existen uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo, que no implican de por sí relaciones sexuales, pero sí una alianza muy intensa y estable. Se conocen a fondo, comparten el mismo techo durante muchos años, se cuidan, se sacrifican el uno por el otro”.

“Entonces puede ocurrir que ellos prefieran que en un caso extremo o de enfermedad no se consulte a sus parientes, sino a esa persona que conoce a fondo sus intenciones. Y por lo mismo prefieren que sea esa persona quien herede todos sus bienes, etc. Esto puede estar contemplado en la ley y se llama ‘unión civil, o ‘ley de convivencia civil’, no matrimonio. Bergoglio siempre tuvo esta opinión, e incluso años atrás hubo una discusión en el Episcopado argentino, donde Bergoglio defendía esto, pero perdió. La mayoría decía que eso se iba a confundir con el matrimonio y preferían no innovar”.

Mons. Fernández es Doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), de la que fue rector entre 2009 y 2018.

En mayo de 2013, el Papa Francisco nombró a Mons. Fernández, hasta entonces sacerdote, como Arzobispo.

De acuerdo al sitio web de la Arquidiócesis de Madrid, la asesoría de Mons. Fernández “se deja ver claramente en los principales documentos magisteriales del Papa Francisco (Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia, y Laudato Si)”. Ha participado además como Padre Sinodal en los dos Sínodos sobre la Familia convocados por el Santo Padre.

Etiquetas: Uniones homosexuales, homosexuales, Papa Francisco, unión civil, matrimonio homosexual, uniones del mismo sexo, Francesco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios