Controvertido Mons. Milingo aparece en EEUU y pide aceptar a sacerdotes casados

|

El ex arzobispo de Lusaka (Zambia), Mons. Emmanuel Milingo, que en 2001 desató un escándalo al contraer matrimonio con la coreana María Sung en la cuestionada secta Moon, apareció hoy en Washington, D.C. revelando haber restablecido su relación con la acupunturista y abogando por la aceptación de los sacerdotes casados en la Iglesia Católica.

En una conferencia de prensa sostenida en el National Press Club de la capital norteamericana, Milingo admitió no solo haber restablecido contacto en junio con la cabeza de la secta, el religioso surcoreano Sung Myung Moon, sino también su reencuentro con Sung. Ellaes aún mi esposa y lo seguirá siendo hasta la muerte”, dijo Milingo que hace cinco años se unió a Sung bajo el culto Moon en el Hilton de Nueva York.

Según aseveró Milingo, Moon y la Iglesia Católica, "dicen fundamentalmente lo mismo sobre la familia y el amor".

"Es tiempo de que la Iglesia se reconcilie con los sacerdotes casados", dijo Milingo. "No existe curación más importante que la reconciliación de más de 150 mil sacerdotes casados con la Iglesia Católica", agregó el africano que estaba acompañado, entre otros, del autoproclamado Arzobispo George Augustus Stallings Jr., sacerdote católico excomulgado y fundador de la “Congregación de los católicos afronorteamericanos” que promueven la eliminación del celibato sacerdotal.

En la conferencia de prensa, el arzobispo emérito de 76 años hizo un llamado a los sacerdotes casados a “salir de sus prisiones católicas y ser reinsertados, asumiendo una vez más su responsabilidad pastoral” entre ellos. Asimismo, Milingo dijo no querer abandonar la Iglesia sino cambiarla. “Mi posición es muy clara sobre mi comprensión de mi ordenación por la Iglesia. Una vez sacerdote, siempre sacerdote”, afirmó. “Aun cuando un sacerdote puede renunciar a sus votos y ser destituido por la Iglesia, ésta reconoce que permanece siempre siendo sacerdote”.

Más en Vaticano

De otro lado, el servicio de noticias Adnkronos señaló que la decisión de Milingo de dejar su hogar en Zagarolo (Italia) y aparecer públicamente se podría deber a los recientes cambios en la Santa Sede que, a su juicio, podrían limitarle la libertad de viajar a su nativa África. El oficial encargado de acompañar a Milingo en su proceso de arrepentimiento y renuncia a su “matrimonio” y retorno a la Iglesia en 2001 fue el entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el hoy Cardenal Tarcisio Bertone, nombrado recientemente Secretario de Estado Vaticano por el Papa Benedicto XVI.

Adnkronos señala que según una carta de la abogada de Milingo, Emanuela Comerio, el controvertido personaje desea volver a África y estaría pensando que sus posibilidades de hacerlo desaparecerían con el nuevo Secretario de Estado.

“En septiembre”, dijo Comerio, “el Cardenal Bertone sucederá a Sodano y esto evidencia que Milingo debe pensar que el cambio influiría en su libertad en el sentido de que con Bertone él tendría menor libertad de movimiento, incluyendo a otros países”. Sin embargo, la abogada no negó la posibilidad de que Milingo desee retornar a África para reunirse con la secta Moon.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.