15 de julio de 2020 - 2:06 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15 de julio de 2020 2:31 pm

Perú: Médico que promovió píldora del día siguiente vuelve a ministerio de salud

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Pilar Mazzetti. Crédito: MINSA
Pilar Mazzetti. Crédito: MINSA

La doctora Pilar Mazzetti, actual jefa del comando de operaciones COVID-19 y defensora de la píldora abortiva del día siguiente en su gestión anterior, vuelve a asumir el cargo de ministra de Salud tras juramentar este 15 de julio ante el presidente Martín Vizcarra.    

Mazzetti sucede en el cargo a Víctor Zamora, duramente cuestionado por su gestión ante la pandemia del coronavirus. Varios líderes provida denunciaron que el ahora exministro aprovechó la emergencia del COVID-19 para impulsar el aborto en el país a través de una directiva publicada en abril.

Además de Mazzetti, el presidente Martín Vizcarra reestructuró su gabinete con otros diez nuevos ministros, liderados por el nuevo premier Pedro Cateriano, con quienes hará frente a uno de los escenarios peor manejados y con más casos de coronavirus en todo el mundo.

Con un sistema de salud colapsado en distintos lugares del país y con millones de personas desempleadas luego de la cuarentena de 107 días, el reto de los nuevos ministros es grande.

De acuerdo a la universidad especializada en Medicina, Johns Hopkins, el Perú es el quinto país del mundo con mayor número de contagios de coronavirus, con 333.867 casos y 12.229 fallecidos de acuerdo a las cifras oficiales, aunque distintas fuentes sugieren que los números reales son mayores.

¿Quién es Pilar Mazzetti?

Pilar Mazzetti es médica cirujana con especialidad en neurología y formación en neurogenética, graduada y profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en gestión pública.

Desde 2016 es directora del Instituto de Ciencias Neurológicas y es miembro de la Sociedad Peruana de Neurología. Desempeñó el cargo de ministra de Salud entre 2004 y 2006 durante el Gobierno de Alejandro Toledo, y ministra del Interior de 2006 a 2007 durante el mandato de Alan García.

Durante su gestión como ministra de Salud fue una férrea defensora de la píldora del día siguiente, negando en sus apariciones públicas el potencial efecto abortivo de la pastilla al impedir la implantación del embrión.

Sin embargo, la Food and Drug Administration (FDA), la agencia del Gobierno de Estados Unidos que supervisa alimentos y medicinas, precisa en su sitio web que la píldora del día siguiente, anticoncepción oral de emergencia (AOE) o plan B “puede prevenir que un óvulo fecundado se anide en el útero (implantación)”.

En octubre de 2004, la congresista Judith de la Mata denunció constitucionalmente a Mazzetti, acusándola de mentir a la población al negar el tercer efecto antianidatorio o antiimplantatorio de la píldora del día siguiente.

En septiembre de 2005 Mazzetti fue premiada por la Región Hemisferio Occidental de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la mayor proveedora de abortos del mundo.

Mazzetti recibió la “Medalla de Honor por Destacada Contribución Individual a la Salud Sexual y Reproductiva”, el máximo galardón de la organización abortista, por haber logrado implementar la AOE en Perú.

Al anunciar el premio, la IPPF dijo que Mazzetti fue seleccionada “por sus visionarios y exitosos esfuerzos para incorporar la anticoncepción de emergencia en el programa nacional de salud reproductiva, proporcionar acceso a tratamiento de medicamentos anti-retrovirales para las personas que viven con VIH/SIDA, y promover una educación en sexualidad provechosa para la juventud del Perú”.

“Muchas de estas decisiones de políticas encontraron una fuerte oposición por parte de poderosas fuerzas conservadoras tanto dentro del gobierno como de la jerarquía de la Iglesia Católica, incluyendo esfuerzos para retirar a la Dra. Mazzetti de su cargo. Sin embargo, la Dra. Mazzeti resistió valerosamente la presión y, en última instancia, sus políticas prevalecieron”, indicó la IPPF.

Carlos Polo, director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, dijo a ACI Prensa que espera que “la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti se dedique a resolver el problema de la pandemia y no a implementar la agenda de grupos abortistas como lo hizo el ministro saliente, Víctor Zamora”.

“Quienes reconocemos el respeto a la vida de cada ser humano desde la concepción recordamos la gestión de la Dra. Mazzetti como ministra de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo y la prioridad que dio a sus opciones ideológicas por sobre la Constitución y las leyes peruanas”, alertó.

“La International Planned Parenthood Federation, la mayor promotora del aborto legal en el mundo, también se lo reconoció con un premio en el 2005”, concluyó Polo.

Etiquetas: Aborto, Perú, Píldora del día siguiente, Ministerio de Salud, FDA, Pilar Mazzetti, AOE

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios