10 de enero de 2020 9:27 pm

Controversia tras nombramiento de un Arzobispo en Sudán del Sur

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Un grupo de líderes de la etnia Bari en Sudán del Sur se distanció de los cuestionamientos por el nombramiento el 12 de diciembre de 2019 de Mons. Stephen Ameyu como nuevo Arzobispo de Juba, entre los que está la acusación de que sería padre de seis hijos biológicos.

“El clero y los fieles indígenas Bari que rechazaron el nombramiento del nuevo Arzobispo de Juba no reflejan la posición de toda la comunidad Bari o su asociación, es decir la Bari Community Association”, indicó Cornelio Bepo Lado Kenyi, jefe de la asociación con sede en Juba, en una declaración con fecha 23 de diciembre.

La declaración responde a una serie de cartas de protesta enviadas al Vaticano tras el nombramiento de Mons. Ameyu. Una de las misivas, con fecha 12 de diciembre, está firmada por tres sacerdotes y cinco laicos que se identificaron como “sabios de la comunidad” Bari.

En las cartas se presentan tres razones para rechazar el nombramiento: 1. Que autoridades del gobierno y algunos sacerdotes de Juba “conspiraron” por razones personales para promover a Mons. Ameyu como Arzobispo y que influenciaron a un diplomático del Vaticano para tal fin; 2. Que se pudo haber nombrado en su lugar a un sacerdote local y 3. Que Mons. Ameyu sería padre de al menos seis hijos biológicos.

La carta del 12 de diciembre señala que Mons. Ameyu “no será aceptado para servir como Arzobispo de Juba bajo ninguna circunstancia”.

Tras señalar que su oposición no “debe interpretarse como tribalismo”, los firmantes afirman que finalmente lo que importa “no es si es Bari o no, sino que se debe nombrar a un buen sacerdote con las características correctas”.

En la misiva también precisan que “no estamos cuestionando o interfiriendo en la prerrogativa del Santo Padre de nombrar obispos” sino solo están “en contra de la manipulación y la compra del proceso por parte de políticos y otros grupos de interés”.

El 19 de diciembre, los obispos de la Conferencia Episcopal de Sudán del Sur dieron a conocer una declaración en la que agradecieron el nombramiento.

“Celebramos con los católicos y todo el pueblo de Juba y la nación, que hay un nuevo Arzobispo católico”, el “reverendísimo Stephen Ameyu Mulla, nombrado como Arzobispo de Juba”, señalaron.

Ni la Iglesia ni los líderes de la etnia Bari se han pronunciado sobre la acusación de que Mons. Ameyu sería el padre biológico de seis hijos.

El Arzobispo Emérito de Juba, Mons. Paolino Lukudu, es ahora el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis, cargo que concluiría una vez que Mons. Ameyu tome posesión de la sede.

Sin embargo no se ha anunciado aún una fecha para la toma de posesión.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Obispo, África, Iglesia en África, Sudán del Sur

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios