Controversia en Colombia por declaraciones de Arzobispo sobre despenalización de drogas

Controversia en Colombia por declaraciones de Arzobispo sobre despenalización de drogas
Mons. Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC

El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, causó polémica al declarar esta semana en una radio local que en el tema de las drogas "como Iglesia no nos oponemos a la despenalización, pero sí tendríamos ciertos reparos frente a la legalización".

El 10 de abril Mons. Salazar sorprendió a la audiencia con sus declaraciones a la radio La FM en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizará este fin de semana en Cartagena (Colombia), y donde se prevé que los presidentes discutirán el tema de las drogas.

"Hay una gran diferencia entre despenalizar y legalizar. Y yo pienso que nosotros como Iglesia no nos oponemos a la despenalización, pero sí tendríamos ciertos reparos frente a la legalización", afirmó Mons. Salazar sin especificar si se refería al consumo o a la comercialización.

El Presidente de la CEC dijo que "despenalizar significa que a la persona que comete ese acto no se le penaliza por lo que hace. En cambio legalizar significa declarar que su acto es legal y que está de acuerdo a las leyes y por tanto puede convertirse prácticamente en un derecho. Es un poquito una discusión moral, ética que tiene una gran importancia".

Para el Prelado es importante que este tema se debata en la Cumbre de las Américas. Indicó que el problema de las drogas exige considerar varios aspectos que deben ser debatidos "sin sentar posiciones absolutamente definidas".

El también Arzobispo de Bogotá dijo que la política antidrogas "no ha dado resultados". "Lo único que hemos tenido ha sido la formación de estas bandas criminales de narcotraficantes" que han contribuido a la violencia, afirmó.

Más en Controversias

"Además nosotros lo sabemos muy bien: la prohibición no reprime el consumo (…) por lo tanto hay que revisar esa política", añadió.

Durante el diálogo radial, los entrevistadores se refirieron a las leyes holandesas que permiten el consumo de drogas. Mons. Salazar dijo que se debe "estudiar toda la manera de manejar el problema de las drogas, el problema del consumo".

"Las políticas holandesas y de Portugal, también de otros países europeos, están empezando a dar resultados en el sentido de una verdadera concientización, educación y ayuda a las personas drogadictas. En Colombia desafortunadamente nosotros no tenemos todavía esa conciencia clara de que hay que educar. En Colombia más bien desafortunadamente deseducamos, deformamos", para evitar que los jóvenes caigan en el extremo de la droga, afirmó.

El Presidente de la CEC señaló que "el consumo está destruyendo a la juventud e incluso a la niñez en muchos barrios de nuestra ciudad y de nuestro país".

Con respecto a las bandas de narcotraficantes, dijo que "indudablemente obtienen unas ganancias increíbles precisamente por la prohibición del consumo y por toda esta problemática cómo se ha venido tratando hasta este momento".

"Si las leyes cambian, si se llega verdaderamente a una regularización del tráfico, de la venta, etc.; así como pasó con el alcohol, con el tabaco y como pasó con tantas otras cosas que afectan la vida de las personas. Yo pienso que el debate de la droga tiene que situarse en ese contexto muchísimo más amplio y por tanto tener en cuenta muchos de estos aspectos", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La droga no se combate con la droga

El 20 de octubre de 2000 el Papa Juan Pablo II dirigió un discurso a los miembros de la Comunidad Encuentro en el que recordó que "la Iglesia ha declarado repetidamente que drogarse no es nunca una solución".

La Iglesia "quiere reafirmar con fuerza esta convicción frente a algunas opiniones que promueven la liberalización de las sustancias estupefacientes o, por lo menos, su licitud parcial, considerando que el libre acceso a estas sustancias contribuye a limitar o reducir el daño a las personas y a la sociedad", expresó.

El ahora Beato señaló que los testimonios han demostrado que el drogadicto busca fugar "de sí mismo y de la realidad. La droga es con frecuencia la consecuencia del vacío interior: es rechazo, renuncia y pérdida de la orientación, que a menudo lleva a la desesperación".

"Por eso, la droga no se vence con la droga; es necesaria una amplia acción de prevención, que sustituya la cultura de la muerte con la cultura de la vida. Es preciso ofrecer a los jóvenes y a las familias razones concretas para comprometerse y sostenerlos de forma eficaz en sus dificultades diarias", señaló.

Asimismo, Benedicto XVI afirmó en 2010 ante la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que la droga es un "poder que como una bestia feroz extiende sus manos sobre todos los lugares de la tierra y destruye: es una divinidad, pero una divinidad falsa, que debe caer".

ACI Prensa buscó comunicarse por teléfono y correo electrónico con el asistente de Mons. Salazar y con el área de comunicaciones del Arzobispado de Bogotá, solicitando una entrevista con el Prelado para aclarar ciertos puntos de su controversial declaración. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hemos recibido respuesta.

La entrevista completa de Mons. Salazar con La FM está en http://www.lafm.com.co/audios/colombia/10-04-12/pte-conferencia-episcopal-mons-1092

El discurso del Papa Benedicto XVI a la Comunidad de la Hacienda de la Esperanza (Brasil), sobre el problema de las drogas, está en http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2007/may/documents/hf_ben-xvi_spe_20070512_fazenda-brazil_sp.html 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.