25 de mayo de 2021 - 6:20 AM

Contra el egoísmo y por la ecología integral: el Papa inicia la Plataforma Laudato si’

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El Papa Francisco animó a las comunidades a sumarse a la Plataforma Laudato si’, una iniciativa de acción concreta que busca poner en práctica la Encíclica Laudato si’.

La Plataforma, anunciada el pasado domingo 23 de mayo y presentada hoy, martes 25 en el Vaticano, nace como resultado directo del Año Laudato si’.

Se trata de un itinerario de siete años “en el que nuestras comunidades se esforzarán de diferentes maneras para llegar a ser totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral”, según explicó el Pontífice en un mensaje de video.

En dicho mensaje, el Papa muestra la necesidad de “un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra manera de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al ser humano y de vivir la vida”.

“Una ecología humana integral, que involucra no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad, se vuelve capaz de escuchar el clamor de los pobres y de ser levadura para una nueva sociedad”.

El Santo Padre recuerda que existe “una gran responsabilidad, especialmente con las generaciones futuras. ¿Qué mundo queremos dejar a nuestros niños y a nuestros jóvenes? ¡Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestra irresponsabilidad amenazan su futuro!”.

En ese sentido, llama a superar “la tentación del egoísmo que nos vuelve depredadores de los recursos, cultivemos el respeto por los dones de la Tierra y de la creación, inauguremos un estilo de vida y una sociedad por fin ecosostenibles: tenemos la oportunidad de preparar un mañana mejor para todos. De las manos de Dios hemos recibido un jardín; no podemos dejar un desierto a nuestros hijos”.

Por ello, el Papa Francisco invitó a todas las comunidades cristianas “a emprender juntos este camino y, en particular, me dirijo a estas siete realidades: familias; parroquias y diócesis; escuelas y universidades; hospitales; empresas y haciendas agrícolas; organizaciones, grupos y movimientos; instituciones religiosas”.

“Trabajar juntos. Sólo así podremos crear el futuro que queremos: un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible”, insiste el Papa.

En este camino de siete años que propone la nueva Plataforma Laudato si’, “nos dejaremos guiar por los siete objetivos de Laudato si', que nos indicarán la dirección mientras perseguimos la visión de la ecología integral: la respuesta al clamor de la Tierra, la respuesta al clamor de los pobres, la economía ecológica, la adopción de un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad ecológica y el compromiso comunitario”.

El Papa Francisco finaliza su mensaje de video recordando que “hay esperanza. Todos podemos colaborar, cada uno con su propia cultura y experiencia, cada uno con sus propias iniciativas y capacidades, para que nuestra madre Tierra recupere su belleza original y la creación vuelva a resplandecer según el proyecto de Dios”.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Laudato Si'

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios