Conozca el rito de creación de nuevos cardenales en la Iglesia Católica

|

Al celebrarse este sábado 20 de noviembre el Consistorio para la creación de 24 nuevos cardenales por parte del Papa Benedicto XVI, el Vatican Information Service da a conocer el rito que seguirá el Santo Padre en esta ocasión. Con estos nuevos miembros el Colegio Cardenalicio tendrá 203, de los cuales 121 son electores, es decir, tienen menos de 80 años y por lo tanto están aptos para participar en un eventual cónclave para elegir al siguiente Papa.

El rito comienza con un saludo litúrgico, tras el cual Benedicto XVI lee la fórmula de creación y proclama solemnemente los nombres de los 24 nuevos cardenales. El primero de ellos se dirige entonces al Santo Padre en nombre de todos. Siguen la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la profesión de fe y el juramento por parte de los nuevos cardenales.

Posteriormente, cada nuevo cardenal se aproxima al Pontífice y se arrodilla ante él para recibir el birrete cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía.

El Papa coloca el birrete sobre la cabeza del nuevo cardenal y dice: "Es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

El Santo Padre entrega la Bula de creación de cardenal, asigna el Título o Diaconía de una Iglesia de Roma e intercambia el abrazo de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Los cardenales también intercambian el mismo signo entre ellos.

El rito concluye con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

Más en Vaticano

El domingo, 21 de noviembre, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo, el Santo Padre presidirá una Misa concelebrada, a las 9:30 a.m. en la Basílica de San Pedro, con los nuevos cardenales durante la cual les entregará el anillo cardenalicio, "signo de la nueva dignidad, de solicitud pastoral y de unión más sólida con la Sede del Apóstol San Pedro".

Con estos 24 nuevos cardenales, habrá 111 cardenales europeos, 21 de América del Norte, 31 de América Latina, 17 de África, 19 de Asia y 4 de Oceanía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.