11 de abril de 2010 - 1:01 PM

Conozca a los frailes bomberos de San Maximiliano Kolbe en Polonia

Redacción ACI Prensa

Conozca a los frailes bomberos de San Maximiliano Kolbe en Polonia

Desde hace 75 años, la ciudad de Niepokalanow (Polonia) cuenta con un Cuerpo de Bomberos Frailes de San Maximiliano María Kolbe, santo que fundó la ciudad y el escuadrón contra incendios, uno de los más importantes del país.

Según señala el diario La Razón, en 1927 el príncipe polaco Jan Drucko-Lubecki cedió al sacerdote Maximiliano María Kolbe –quien fue asesinado en un campo de concentración nazi tras intercambiarse por otro prisionero a quien salvó así– un terreno a 40 kilómetros de Varsovia. "En ese lugar, Kolbe fundó una ciudad a la que bautizó Niepokalanow, que significa ‘Ciudad de la Inmaculada’".

Tras levantar una basílica y un monasterio, la ‘Ciudad de la Inmaculada’ contaba con 13 sacerdotes, 18 novicios, 527 hermanos legos, 122 seminaristas menores y 82 candidatos al sacerdocio. En total, 762 habitantes que además de orar y desarrollar las labores monacales, ejercían profesiones de mecánico, albañil, sastre, impresor, jardinero o bombero.

Casi la totalidad de los edificios de Niepokalanow eran de madera lo que hacía a las estructuras vulnerables a posibles incendios. "Es por eso que, en 1928, Kolbe reunió y dijo a los frailes: ‘esto lo hemos recibido de la gente, no es nuestro, por lo que tenemos que asegurarnos de que no se destruya’".

Pronto se pusieron manos a la obra y organizaron una guardia contra incendios. Compraron barriles, palas, extintores y escaleras para estar preparados. El cuerpo de Bomberos quedó oficialmente creado en 1931, y a él se unieron 50 frailes. Pero su campo de acción no se limitaba a proteger la ciudad, sino también las localidades cercanas.

"Hoy –concluye la nota– poseen modernos vehículos y herramientas cedidos por las administraciones, instituciones sociales o donaciones privadas. Además, asisten a ejercicios prácticos y a charlas formativas organizadas por la Guardia estatal de bomberos de Polonia. Es uno de los cuerpos de Bomberos más importantes del país, y cuenta en sus filas con 14 miembros que ofrecen un servicio durante 24 horas al día".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios