1 de julio de 2021 - 7:32 PM

Conoce las actividades para celebrar la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Provincia Franciscana de la Asunción del Río de la Plata.
Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Provincia Franciscana de la Asunción del Río de la Plata.

Entre el 3 y 5 de septiembre de 2021 se realizarán distintas actividades en Catamarca (Argentina) para celebrar la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, querido franciscano conocido por ser el “orador” de la Constitución del país.

El viernes 3 de septiembre a las 6:00 p.m. (hora local), la Comisión Central organizadora de la ceremonia de beatificación recibirá al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para la ceremonia. Una hora más tarde se celebrará la Misa en la catedral de Nuestra Señora del Valle.

Luego, a las 9:00 p.m. se realizará una vigilia de oración con momentos culturales para concluir a la medianoche con el toque de campanas.

El sábado 4, día de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, a las 8:30 a.m. desde Piedra Blanca, comenzará la animación que preparará el espíritu festivo para la ceremonia de beatificación a las 10:00 a.m.

Se estima que la transmisión concluya a las 12.30 p.m. para reanudarse por la tarde, a las 6:00 p.m. desde el Convento Franciscano San Pedro de Alcántara donde se realizará la bendición del altar dedicado al beato franciscano.

Desde ese lugar, donde se veneran las reliquias del franciscano, a las 7:00 p.m. se celebrará la Misa de acción de gracias por la beatificación y una hora después podrá visitarse el convento y la celda del franciscano.

A eso de las 10:00 p.m. en El Suncho del departamento La Paz, comenzará una vigilia que será transmitida en forma virtual.

Al día siguiente, a las 8:00 a.m. comenzarán las actividades y a las 9:30 a.m. se celebrará la Misa de acción de gracias por la beatificación. La transmisión finalizará a las 12:00 .p.m.

Por la tarde, a eso de las 6:30 p.m. desde la Catedral Nuestra Señora del Valle, se impartirá una bendición y a las 7:00 p.m. se celebrará la Eucaristía. La Catedral de Córdoba también se sumará con la celebración de la Misa de acción de gracias a las 6:00 p.m.

Durante este tiempo, denominado como “Año de Fray Mamerto Esquiú”, el comité organizador de la beatificación, en conjunto con la Diócesis de Catamarca y la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata - Orden de los Frailes Menores han organizado distintas actividades para sensibilizar a la comunidad.

Así también alientan la donación para la realización de los actos centrales, consistente en un bono contribución de $100 pesos argentinos.

Con el bono los benefactores pueden participar de varios premios, los que serán sorteados el 14 de agosto de 2021.

Los interesados en colaborar pueden ingresar AQUÍ o comunicarse a través del correo electrónico  [email protected]

También se reciben donaciones en:

Cuenta Obispado de Catamarca
Banco de la Nación Argentina
Cuenta Corriente n° 31554660291692
CBU 0110466420046602916923
Alias: MISA.CELTA.CEREZA

Biografía Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca.

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. Fue educador de niños y catedrático. Se hizo conocido por sus fervorosas homilías.

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos ofreciendo una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por esto se le reconoce como el “Orador de la Constitución”.

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la creación de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otros.

Fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

Falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho y en 2005 fue declarado Siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido tras el robo ocurrido en enero de 2008 en el convento franciscano de Catamarca.

Conoce más AQUÍ.

Etiquetas: Argentina, beatificación, Catamarca, Fray Mamerto Esquiú, Año dedicado a Fray Mamerto Esquiú

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios