Conoce la vida del P. Francesco Spinelli, promotor de la Adoración Eucarística

Conoce la vida del P. Francesco Spinelli, promotor de la Adoración Eucarística
P. Francesco Spinelli / Crédito: Daniel Ibáñez - ACI Prensa

Mañana 14 de octubre la Iglesia contará con siete nuevos santos, entre ellos el P. Francesco Spinelli, fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento.

Francesco Spinelli nació en Milán (Italia) el 14 de abril de 1853. Desde pequeño se interesó por los niños y organizó espectáculos gratuitos de marionetas. Sus padres lo autorizaron para que visitara a los pobres y enfermos, a quien les llevó apoyo moral y económico.

Invitado por un tío sacerdote se fue a estudiar a Bergamo y decidió ingresar al seminario para ordenarse el 17 de octubre de 1875.

Antes de culminar el año, tuvo una visión en la Basílica Santa María la Mayor. Se arrodilló, lloró, oró y soñó "con un enjambre de vírgenes que adorarían el Santísimo Sacramento a perpetuidad".

El P. Spinelli comenzó su apostolado en la educación de los más pobres y en paralelo fue profesor del seminario, guía espiritual y consejero de varias comunidades femeninas de religiosas.

En 1882 conoció a Caterina Comensoli, que deseaba convertirse en religiosa de alguna congregación que se dedicara a la Adoración Eucarística.

Más en Vaticano

Ese año logró fundar, junto con Caterina Comensoli, el Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento.

Hacia 1888 cientos de jóvenes eran atraídos por el carisma de la adoración y el servicio. Las hermanas dedican día y noche a la Adoración Eucarística y de esta forma, inspirar su servicio hacia los hermanos pobres y sufrientes en los que se "revela el rostro de Cristo". También las escuelas, oratorios, sanatorios y ancianos solitarios fueron motivo de trabajo apostólico de la institución.

Sin embargo, la crisis financiera, el ambiente hostil y la falta de compromiso de algunos sacerdotes para con la obra, hicieron que el P. Spinelli fuera obligado a abandonar el instituto y la Diócesis de Bergamo.

Entonces fue recibido por Mons. Geremia Bonomelli, Obispo de la Diócesis de Cremona. Desde la comunidad de Rivolta d'Adda el P. Spinelli continuó liderando el instituto de adoradores, los que al momento de su muerte llegaron a ser 68 comunidades.

Rodeado de una gran reputación de santidad, murió el 6 de febrero de 1913 y fue enterrado en la iglesia de las Hermanas Adoratrices en Rivolta d'Adda.

En la actualidad el instituto tiene alrededor de 250 comunidades en Italia, Congo, Senegal, Camerún, Colombia y Argentina. En esos lugares se dedican a la atención de personas con VIH, huérfanos, drogodependientes, privados de libertad, entre otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Spinelli fue declarado beato por San Juan Pablo II el 21 de junio de 1992, en el Santuario Mariano de Caravaggio.

Mañana el P. Spinelli será canonizado por el Papa Francisco gracias al milagro obrado en un recién nacido de la República Democrática del Congo.

En 2007 el bebé sufrió una severa hemorragia y dado los escasos medios del hospital, los médicos dijeron que había pocas posibilidades de salvarlo.

Sin embargo, una religiosa de las Adoratrices, a cargo de la maternidad de ese lugar, pidió a la comunidad que rezaran al P. Spinelli para que intercediera por el bebé. Además, ella colocó una estampa en la cama donde estaba el niño luchando por su vida.

Después de unos 45 minutos en que los médicos buscaban sin éxito una vena en el brazo del bebé para hacer la transfusión de sangre, apareció una vena bastante visible que permitió realizar el procedimiento y salvarle la vida.

Los padres, conscientes de la intercesión del sacerdote, cambiaron el nombre del niño de Ambrosio María Díaz por Francisco María Spinelli Díaz.

El niño ha crecido sano, sin ninguna secuela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.