Conoce cómo celebrarán la Solemnidad del Corpus Christi en España

Conoce cómo celebrarán la Solemnidad del Corpus Christi en España
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El 14 de junio, Día de la Caridad, se celebrará la festividad del Corpus Christi en las diócesis de España, que incluirá la Santa Misa, la procesión claustral y se destacará la labor de las Cáritas diocesanas durante la pandemia. 

Este año, las medidas de contención de la pandemia del coronavirus evitarán que se realice la usual celebración masiva de la Santa Misa y la procesión de Jesús Eucaristía por las calles de las diócesis de España, como es tradición desde hace siglos en la Solemnidad del Corpus Christi.   

Por ello, las diócesis alentaron a seguir virtualmente la Santa Misa, las procesiones del Santísimo al interior de las iglesias catedrales y a participar de la Adoración Eucarística donde sea posible y en respeto de las medidas de contención del coronavirus. En algunas diócesis, algunos de los fieles acompañarán la fiesta de Jesús Eucaristía con números musicales y al son de campanas.

En la Archidiócesis de Madrid, el Arzobispo local, Cardenal Carlos Osoro, presidirá la Misa solemne al mediodía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, que será retransmitida por Telemadrid. Luego, se realizará la procesión con el Santísimo al interior del templo. Al final, el Santísimo quedará expuesto para su adoración.

La procesión, que cumple su edición número 60, no se realizará en las calles como es tradición, debido a las limitaciones del Estado de alarma. Sin embargo, con motivo del Día de la Caridad, la procesión claustral incluirá un gesto de reconocimiento a la labor de las parroquias y de Cáritas Diocesana en la pandemia.

Al respecto, el Cardenal Osoro destacó la labor de Cáritas y los más de tres mil nuevos voluntarios y afirmó que Jesús "nos ha acompañado en este tiempo de pandemia, de desesperanza y soledad". Asimismo, invitó a aunar esfuerzos para hacer visible el cuidado de Dios a sus criaturas y así transformar "tiempos difíciles de incertidumbre" en "tiempo de gracia".

Más en Mundo

En la Archidiócesis de Valencia, el Arzobispo local, Cardenal Antonio Cañizares, celebrará la Misa a las 10:30 a.m. en la Catedral de Santa María y luego realizará la procesión claustral a puertas abiertas, desde donde bendecirá a la ciudad y a la diócesis. La Eucaristía se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de la Catedral, y del canal de televisión "La Ocho Mediterráneo".

Durante la procesión, el Purpurado llevará una pequeña custodia con el Santísimo, acompañado por dos canónigos y realizará bendecirá a la ciudad desde cada una de las puertas de la iglesia catedral, que permanecerán abiertas.

Si bien la solemnidad se realizará sin público, estará acompañada del tradicional son de campanas por parte de la asociación cultural de los Campaners de la Catedral de Valencia, que realizará toques y volteos especiales interpretando villancicos propios de esta fecha, señaló la agencia AVAN.

Por su parte, la Archidiócesis de Barcelona iniciará la celebración desde el 11 de junio. Ese día ofrecerá en directo el toque del Ángelus, que marca el inicio de la Solemnidad del Corpus Christi. Luego, el 14 de junio a las 6:00 p.m., el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan Omella, presidirá la Santa Misa y la procesión del Corpus Christi al interior de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.

A diferencia de otras diócesis, la celebración tendrá un aforo limitado por invitación, que podrá ser recogida desde el 8 de junio entre las 10:00 a.m. y las 12:30 p.m. y los participantes deberán usar mascarillas obligatoriamente. La celebración culminará con un concierto de órgano con las músicas del Séquito Popular de Barcelona y finalizará con el toque de completas.

Este año iba a celebrarse los 700 años de la primera procesión de la Eucaristía en las calles de Barcelona; sin embargo, debido a las medidas de contención del coronavirus, si bien se realizará la celebración litúrgica de la Solemnidad de forma claustral, se postergó la fiesta del aniversario con cortejo religioso y civil por las calles al próximo año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Archidiócesis de Santiago de Compostela también celebrará esta Solemnidad desde el interior de la iglesia, pero ofrecerá una Vigilia de adoración que se celebrará el 13 de junio a las 9:00 p.m. en la cripta de San Fernando, ubicada en la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua de la ciudad, que está dedicada a San Manuel González.

"Este año hemos de manifestar nuestro Amor a Jesús Sacramentado de otra manera (…). Igualmente, invitamos a que esa noche y durante el día, las asociaciones y fieles que solían participar en la Procesión de Corpus dediquen un tiempo a la Adoración del Santísimo en esta Capilla de la Adoración Perpetua de Santiago", señaló la Archidiócesis en un comunicado.

Asimismo, indicó que desde el 13 de mayo es posible realizar la Adoración Eucarística las 24 horas y que "en la cripta hay un gran panel con las horas de Adoración para que cada uno se pueda orientar sobre la hora que más convenga". Desde el 20 de enero, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, inauguró la Adoración Perpetua en la ciudad.

Actualmente, Madrid, Valencia, Castilla y León, tres provincias de Castilla-La Mancha, parte de Cataluña y Ceuta se encuentran en la Fase 2 o fase intermedia del "Plan para la transición hacia la nueva normalidad" que durará como mínimo dos semanas y comprende la apertura de locales con limitación de aforo.

Mientras que otras ciudades que corresponden al 52% de la población nacional (25 millones), se encuentran desde hoy en la fase 3 o fase avanzada del Plan que tendrá una duración de mínimo dos semanas y habrá una flexibilización de la movilidad general, anunció el 5 de junio el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa.

Si bien se han flexibilizado las medidas cautelares ante el COVID-19, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados, así como el respeto del metro de distancia entre personas. Además, el Ejecutivo dijo que no es posible saber cuándo se alcanzará la nueva normalidad, pero se espera extender el Plan máximo hasta fines de junio.

Desde la "Fase 0" o "fase de preparación", se permitió la apertura de lugares de culto con un tercio del aforo. Desde la fase dos se puede asistir a las iglesias hasta el 50% del aforo, a celebraciones religiosas y a velatorios; y en la fase 3, se ha aumentado el porcentaje del aforo para la participación en estas celebraciones.

En la última semana, 11 territorios en España no han notificado nuevos decesos por coronavirus, y según el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, "la evolución de la epidemia está siendo muy favorable", pero los brotes continúan de forma focalizada.

Desde el inicio de la pandemia en España se reportan 288.797 personas infectadas y 27.136 fallecidas por COVID-19.
 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.