14 de noviembre de 2014 11:12 am

Congreso mundial de movimientos “La alegría del evangelio: una alegría misionera”

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Afiche del evento.
Afiche del evento.

Con la “Evangelii Gaudium” como referente principal, la próxima semana tendrá lugar en el Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesiae el Tercer Congreso Mundial de Movimientos y Nuevas comunidades, organizado del 20 al 22 de noviembre por el Pontificio Consejo para los Laicos bajo el título “La alegría del evangelio: una alegría misionera”.

En el evento participarán unas 300 personas, entre ellas muchos de los fundadores de estos  carismas de la Iglesia que representarán a unos 100 movimientos. También asistirán numerosos sacerdotes y miembros del Pontificio Consejo para los Laicos. El congreso concluirá con una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano.

El Congreso fue presentado en la mañana de hoy por el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Arzobispo Josef Clemens, Secretario del mismo, y por la responsable mundial del Movimiento de los Focolares, Maria Voce, y Jean-Luc Moens, de la Comunidad de Emmanuel.

El Cardenal Rylko dijo que “los movimientos y nuevas comunidades son uno de los frutos más preciados del Concilio Vaticano II”. “Muchos se preguntan por qué hombres y mujeres, adultos y jóvenes descubren la alegría y la belleza de ser cristianos y con tanto entusiasmo eligen a Cristo como brújula segura para su existencia”, continuó.

Además, el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos resaltó que “existen muchos movimientos que proponen itinerarios pedagógicos de iniciación cristiana eficaces, capaces de cambiar la vida de las personas”.  Sobre ellos, destacó también su “‘fantasía’ misionera y la capacidad de encontrar nuevas formas y vías de testimonio y anuncio del evangelio”.

El Cardenal recordó luego la muy buena relación de San Juan Pablo II con todos estos movimientos, al igual que Benedicto XVI, bajo cuyos pontificados se celebraron diversos encuentros.

El Cardenal Rylko dijo asimismo que “el Papa Francisco se coloca en perfecta continuidad con sus predecesores” y “conoció a los movimientos eclesiales siendo Arzobispo de Buenos Aires, con quienes construyó con no pocos de ellos fuertes lazos de amistad”.

El Santo Padre ha participado en la confección del programa y “está muy interesado y contento”, aclaró el Cardenal, quien quiso explicar también que estos carismas han participado también en la elaboración de los contenidos.

Para María Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares, este evento es una ocasión propicia para “contemplar, ‘salir’ a evangelizar y para hacer escuela”.

Durante el Congreso, diversas ponencias tratarán de arrojar luz sobre “el fundamento, las diversas dimensiones y algunos aspectos del empeño misionero”, así como “la permanente novedad del Kerigma, esencial en cada fase de la evangelización”.

Por su parte, el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para la Congregación de los Obispos hablará sobre “las raíces y el método del compromiso misionero”.

Etiquetas: Vaticano, Iglesia Católica, movimientos eclesiales, Evangelii Gaudium

Comentarios