El Congreso Católicos y Vida Publica, organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) espera reunir el fin de semana del 16 al 18 de noviembre en el CEU de Madrid a más de 1300 creyentes y no creyentes –cifra alcanzada en el encuentro de 2011– bajo el lema 'Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización'.

El presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, explicó que este congreso, en el que trabajan cerca de 200 voluntarios, más que como un medio de evangelización, sirve para que la cultura católica esté "presente en la vida pública".

"Me resisto a que lo católico, que antes ocupaba gran espacio, ahora sea casi marginal. Yo quiero estar, lo católico tiene que estar", remarcó.
El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, indicó que en la sociedad actual se ha vendido la "desesperanza" y los católicos se han quedado "en un iglú, con miedo a salir y presentar su mensaje" que, por otra parte, es difícil de "vender" a los jóvenes que hacen botellón en un parking a las 3,00 de la mañana, según ha indicado.

Para Romero Caramelo, los católicos han de "saber dar razón de su esperanza, buscar nuevas formas de evangelizar" y aumentar "su capacidad para recibir críticas". Además, ha apuntado que deben abandonar la tristeza y transmitir esperanza y alegría.

En esta línea, ha destacado la importancia del diálogo entre creyentes y no creyentes así como entre personalidades de la política y los ciudadanos después de cada ponencia. "Me gusta mucho que haya diálogo y se les pueda interpelar porque muchas veces idealizamos en exceso a los protagonistas de nuestro tiempo. Hay que bajar a la gente del pedestal, a pie de calle", ha subrayado.

Un obispo hablará sobre la crisis

Entre los ponentes del Congreso destaca el embajador de España y exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja que responderá durante la sesión inaugural a la pregunta '¿Qué ha pasado en los últimos 50 años?'. Según han indicado, el tema del congreso le toca muy de cerca pues firmó el concordato con la Santa Sede como ministro y llevó adelante la ley de libertad religiosa que se aprobó en 1967.

Asimismo, entre los participantes de las mesas redondas estará el Obispo de Guadix-Baza, Mons. Gines García Beltran, que ofrecerá sus respuestas a la crisis económica desde su experiencia en una diócesis que, según ha apuntado Romero Caramelo "está sufriendo fuertemente la crisis". A su juicio, "es interesante que un obispo opine de la situación actual, en este caso la crisis económica".

En este sentido, ha indicado que la asignatura de actualidad debería estar en los seminarios no solo para que sacerdotes y obispos sepan cómo dirigirse a los medios sino también para aplicar esos conocimientos en las homilías.

También intervendrá el primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban, en la ponencia 'Esperanza y respuesta cristiana a la crisis' que será presentada por el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y, previsiblemente, se leerá un mensaje del Papa Benedicto XVI.

Igualmente, entre las novedades, destaca un homenaje al Beato Juan XXIII y un debate titulado 'Fe, razón y vida' moderado por el periodista Ernesto Saenz de Buruaga y en el que participarán el catedrático de Filosofía de la universidad Complutense Gabriel Albiac, el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier María Prades y el embajador Francisco Vázquez.