5 de junio de 2019 - 9:30 PM

Congreso Católicos y Vida Pública muestra diversas experiencias de una Iglesia en salida

Redacción ACI Prensa

XV Congreso Católicos y Vida Pública. Crédito: Universidad Santo Tomás
XV Congreso Católicos y Vida Pública. Crédito: Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás (UST) en Santiago de Chile realizó el XV Congreso Católicos y Vida Pública cuyo tema central se centró en innovadores proyectos y experiencias que muestran una Iglesia misericordiosa y en salida. 

Reunidos bajo el lema "Iglesia, Pueblo de Dios en salida hacia los que sufren, ¿Qué haría Cristo en mi lugar?", autoridades académicas, representantes de organizaciones católicas, laicos y estudiantes iniciaron la jornada del 30 de mayo con una Misa presidida por el Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Celestino Aós. 

En su homilía, Mons. Aós alentó a mirar a los pobres espirituales y materiales. “¿Qué hace la sociedad con los que sufren? Lo que debemos hacer es abrir los ojos, mirar la vida y encontrar al que está sufriendo a nuestro lado", dijo.

El XV Congreso fue inaugurado por la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, quien expresó que además de ser una instancia para compartir “lo vivido y lo contemplado. La manera tomista y católica de abordar la búsqueda de la verdad, que guía a nuestra universidad, sigue inspirando año a año este congreso", sostuvo.

En ese sentido, Recart destacó que el quehacer institucional va en directa relación con el congreso ya que la formación integral que se imparte a los estudiantes y la innovación social como parte de la vinculación con el medio, "permite realizar acciones concretas que van en beneficio directo de las personas".

En el XV Congreso Católicos y Vida Pública se presentó la experiencia evangelizadora del P. Apollinaire Cibaka Cikongo, de la República Democrática del Congo.

El sacerdote comentó sobre la misión que realiza la Iglesia Católica en la Evangelización y el desarrollo de escuelas, la agricultura, construcción de viviendas y otras acciones humanitarias; trabajo realizado gracias al apoyo de organizaciones eclesiales de España y la organización internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Otro expositor destacado en el Congreso Católicos y Vida Pública fue Gastón Vigo, fundador de Akamasoa Argentina, organización que busca erradicar la extrema pobreza en ese país, inspirada en la obra del Padre Pedro Opeka en Madagascar.

En la jornada también se realizó un conversatorio titulado “El rostro joven de la Iglesia ante los que sufren”, que destacó un proyecto de innovación social de la UST “Adultos Conectados # Prende y Aprende”; el documental “Faraway land”, que muestra la situación de los refugiados de Siria y Afganistán; y experiencias de estudiantes voluntarios. 

“Hacia los que sufren: cárcel y precariedad extrema” fue el nombre del segundo conversatorio que destacó la labor de la pastoral de la cárcel femenina; la Fundación Dimas, para la rehabilitación social de presos; la Fundación Betania Acoge, dirigida a mujeres que viven vulnerabilidad social extrema; y la Fundación Misericordia, dedicada a la atención integral de los más necesitados.

Etiquetas: laicos, Católicos en la esfera pública, Eventos católicos, Iglesia en Chile, Misericordia, iniciativa de misericordia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios