Congresista pide al presidente de Perú aprobar protocolo para reabrir iglesias

Congresista pide al presidente de Perú aprobar protocolo para reabrir iglesias
Catedral Metropolitana de Lima. Créditos: Dominio Público

El congresista y pastor evangélico, Orestes Sánchez Luis, reiteró su pedido al presidente de Perú, Martín Vizcarra, de aprobar el protocolo para la reapertura de las iglesias, que permanecen cerradas desde mediados de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

El 26 de junio, los obispos del Perú presentaron el "Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de pandemia", elaborado con algunas sugerencias del Ministerio de Salud y dejando a cada prelado la elección de la fecha del reinicio de Misas con fieles y la gradual apertura de los lugares de culto.

El protocolo propuesto cuenta con tres fases de aplicación. La primera fase debía empezar una vez terminada la cuarentena y así permitir "a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas dominicales y diarias, pero no de manera masiva, sino en grupos pequeños de acuerdo al espacio del templo, guardando el distanciamiento social requerido" y observando las medidas dictadas en el protocolo.

La cuarentena comenzó el 16 de marzo y concluyó el 30 de junio. Sin embargo, el protocolo aún no ha sido aprobado por el Gobierno y las celebraciones religiosas públicas continúan prohibidas en el país.

Sin embargo, con el fin de reactivar la economía, el Gobierno aprobó los protocolos para reabrir los centros comerciales, restaurantes, peluquerías, entre otras actividades, así como reiniciar los viajes interprovinciales, incluyendo los aéreos.

Este 16 de julio, Sánchez pidió al nuevo primer ministro, Pedro Cateriano, y a la nueva ministra de Justicia, Ana Neyra Zegarra, aceptar el protocolo y permitir nuevamente el culto público y la reapertura de iglesias.

Más en América

El congresista señaló que al restablecerse la actividad cotidiana es urgente que los fieles de todas las religiones puedan acudir a las iglesias para "obtener paz espiritual en momentos tan difíciles como los que se atraviesa por la pandemia". 

Además, señaló que la propuesta fue presentada al entonces ministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, y puede ser mejorada con otras iniciativas a fin de cubrir todos los requisitos de bioseguridad necesarios.

Este protocolo cuenta con medidas como el aforo reducido y la toma de temperatura al ingreso de los templos, que garantizan la salud y el distanciamiento social de los fieles.

"La iniciativa propuesta recoge aportes de otros países de la región, así como la idiosincrasia del poblador peruano", resaltó el comunicado.

Asimismo, Sánchez pidió "un gran acuerdo nacional que busquen respuestas consensuadas en torno a la crisis sanitaria, social y económica que el país reclama" e invocó la intercesión de Dios para que ilumine las decisiones tomadas por el gobierno del país.

Según indica el Ministerio de Salud (MINSA), en Perú los casos de coronavirus son más de 341 mil y hay más de 12 mil fallecidos. De los casos, más de 230 se han recuperado y hay 12 396 pacientes en estado crítico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.