18 de mayo de 2011 - 6:17 PM

Congresista electo reitera apoyo del partido de Ollanta Humala a aborto en Perú

Redacción ACI Prensa

Susana Chávez, un participante del foro y Javier Diez Canseco
Susana Chávez, un participante del foro y Javier Diez Canseco

El congresista electo Javier Diez Canseco del partido Gana Perú del candidato presidencial Ollanta Humala, reafirmó ayer el apoyo de su grupo político al aborto y los llamados "derechos sexuales y reproductivos".

Diez Canseco participó junto a la conocida promotora del aborto Susana Chávez como representantes de Gana Perú en el foro "Embarazo adolescente y mortalidad materna" celebrado el 17 de mayo en la Cámara de Comercio de Lima en el distrito de Jesús María.

La cita fue organizada por INPPARES, Amnistía Internacional, Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza y la Red Interquorum.

Durante el foro, los delegados de Gana Perú centraron sus propuestas en eliminar las barreras legales que "restringen" las relaciones sexuales entre menores de edad en el país.

El evento contó con el auspicio de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la trasnacional abortista más grande del mundo; y de UKAID, agencia del gobierno inglés para el desarrollo internacional.

Diez Canseco manifestó que si bien en la llamada "Hoja de Ruta" -presentada por Humala el 13 de mayo para "detallar" la propuesta de gobierno original que lanzó en diciembre pasado– no figuran explícitamente los "derechos sexuales" del Plan de Gobierno original, estas propuestas siguen vigentes y se seguirán promoviendo.

El congresista electo en los comicios del 10 de abril reiteró que los proyectos del Plan de Gobierno original –que incluyen la despenalización del aborto, el protocolo del aborto terapéutico, la legalización de las uniones homosexuales y el acceso a los anticonceptivos– serán apoyados desde el Ejecutivo de llegar Ollanta Humala al poder.

A su turno, la vocera de Gana Perú y directora de la ONG abortista Promsex, Susana Chávez, también descartó cualquier incongruencia o contradicción entre el Plan de Gobierno y la Hoja de Ruta.

El foro anunció la presencia de los parlamentarios electos Leila Chihuán y Giancarlo Vacchelli por Fuerza 2011 de Keiko Fujimori, quien disputará el próximo 5 de junio la segunda vuelta electoral contra Humala por la Presidencia del Perú. Sin embargo, estos no se presentaron.

A diferencia de Chihuán, quien ha hecho declaraciones públicas a favor del aborto en caso de malformaciones y de la legalización de uniones homosexuales, Vacchelli –que sufre discapacidades severas- sí se ha opuesto al aborto.

Presencia abortista

En el foro, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Silvia Loli, afirmó que la presencia de esta entidad en un evento de "salud reproductiva" es parte del trabajo que realizan por la defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional, que desde hace varios años se ha mostrado como una entidad abiertamente abortista, fue fundada en 1961 en Londres (Reino Unido) por Peter Benenson, un abogado católico.

En junio de 2007 el Vaticano decidió retirar cualquier financiamiento de la Iglesia a Amnistía Internacional, pues su apoyo a "la despenalización del aborto representa una traición a las finalidades institucionales de la misma organización".

En su discurso de bienvenida, Daniel Aspilcueta, director ejecutivo de INPPARES agradeció los auspicios recibidos en dinero y "en especias" (sic) de parte del IPPF, UKAID y el grupo feminista abortista autodenominado "Católicas por el Derecho a Decidir".

Al culminar el evento un grupo de jóvenes de ambos sexos desfilaron por el auditorio hacia el estrado con bultos bajo su vestimenta simulando vientres maternos y leyeron un "Pronunciamiento Juvenil" que tanto Javier Diez Canseco como Susana Chávez, del partido Gana Perú del candidato presidencial Ollanta Humala, suscribieron.

El pronunciamiento, redactado por INPPARES, el Consejo Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente, Jóvenes como tú, entre otros grupos, reclama el derecho a "la libertad sexual, para elegir nuestras parejas, para vivir una sexualidad plena, segura, responsable y placentera, sin discriminación por género, raza, etnia, orientación sexual".

Los colectivos juveniles también exigen poder "decidir si formar o no una familia, a decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera libre y responsable".

Plan de gobierno de Humala

El plan de gobierno original de Gana Perú, titulado "La Gran Transformación" señala en su capítulo 7.3.2 titulado Políticas para la Equidad de Género, inciso b) lo siguiente: "garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia), así como el VHSIDA y la despenalización del aborto".

En el mismo inciso se puede leer: "garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual respetando su identidad y opción".

Además, en el inciso c) del mismo capítulo se puede encontrar la propuesta "dar pase inmediato para generar el protocolo de atención de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas".

Este protocolo consiste en una serie de normas impulsadas por grupos feministas y abortistas en el Perú que desde hace años intentan despenalizar el aborto a pedido en el país.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios