Congregaciones religiosas en Chile informan sobre casos de abusos sexuales

Congregaciones religiosas en Chile informan sobre casos de abusos sexuales
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La Compañía de Jesús en Chile comunicó que se inició una investigación previa al P. Alejandro Longueira Montes por presunto abuso sexual contra un menor de edad.

A través de un comunicado la Orden informó que los hechos denunciados habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, cuando el sacerdote era rector del centro, por lo que se realizó la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

"El P. Longueira ha manifestado su inocencia, su disposición a colaborar y su deseo de ejercer su derecho a la defensa, tanto ante la justicia canónica como ante la justicia ordinaria, para así esclarecer lo antes posible los hechos denunciados", señala el comunicado.

En tanto, la Provincia Mercedaria de Chile precisó información sobre supuestos abusos sexuales cometidos por el P. Víctor Calderón contra una persona adulta.

Los hechos fueron denunciados por la supuesta víctima en 2012, pero el sacerdote ya había fallecido. 

"A partir de ese momento, el gobierno provincial gestionó un proceso de acompañamiento con un profesional psicólogo y apoyo espiritual para el denunciante. Además, se le recomendó iniciar una denuncia formal en la justicia de nuestro país", dijo la congregación.

Más en Controversias

Fue en 2017 cuando la víctima presentó una demanda civil en contra de la Congregación Mercedaria para solicitar una indemnización por perjuicios.

"Reafirmamos nuestro compromiso para generar una cultura de respeto y resguardo de los niños, niñas, jóvenes y adultos vulnerables. Procurando la verdad y la justicia en toda situación de vulneración de derechos", finalizó el comunicado de los Mercedarios.

Por su parte, la Congregación Sagrados Corazones (SSCC) informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe comenzó una investigación canónica en contra del P. Juan Andrés Peretiatkowicz.

La "acuciosa investigación y la dolorosa comprobación de la verosimilitud de las acusaciones" por abusos sexuales realizadas en Chile, fueron ratificados por el dicasterio "concluyendo que las acusaciones realizadas por todas y cada una de las personas del proceso, son creíbles y que existen 'denunciantes que reclaman una legítima reparación y prevención de actos similares a futuro'".

El sacerdote que padece parkinson y alzheimer, afectando su movilidad y capacidad para comunicarse coherentemente, permanece en la residencia de la enfermería de la Casa Provincial de los SSCC en Chile con prohibición del ejercicio del ministerio público.

En el mismo comunicado la Congregación informó sobre la publicación del protocolo para la prevención y acciones ante situaciones de abusos sexuales a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las obras de Pastoral Juvenil. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por cierto que esta herramienta es un paso, pero aún hay mucho por hacer. De ahí que por respeto a todas las personas que han sufrido vulneración a su integridad sexual, por amor a la verdad y a la justicia, continuaremos incansablemente aportando, por todos los medios que nos sean posible, a un cambio cultural en el ámbito que nos ocupa, a la luz de las enseñanzas de Jesús", manifestó los SSCC.

Asimismo, la Congregación redoblará los "esfuerzos en la formación del área afectiva y sexual de los candidatos al sacerdocio para nuestra congregación, así como también la formación y revisión de nuestras prácticas en el ejercicio del poder que nos confiere nuestra condición de religiosos y presbíteros".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.