23 de agosto de 2021 - 7:27 PM

Congregación de religiosas celebran bicentenario del nacimiento de su fundadora y beata

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Recientemente se inauguró el Museo de Arte Sacro "Madre María del Tránsito", como parte de las actividades culturales de la provincia de Córdoba para celebrar los 200 años del nacimiento de la beata argentina, fundadora de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas.

El museo ubicado en el barrio San Vicente de Córdoba se inauguró el 15 de agosto con motivo del bicentenario del nacimiento de la Beata María del Tránsito Cabanillas.

Al descubrir la placa inaugural se explicó que la Beata Cabanillas "mujer argentina, cordobesa, hija de esta tierra, vivió la mayor parte de su existencia como laica, un carisma hecho mujer, pasión que abraza a Cristo y a la humanidad, y que proféticamente la llevó a reivindicar y promover a la mujer argentina".

Religiosas, vecinos, autoridades locales y representantes de colegios y casas pastorales inspiradas en la obra de la beata argentina participaron en el acto inaugural y luego fueron guiados por las hermanas franciscanas para conocer el museo que posee una vasta colección de objetos religiosos pertenecientes a la beata y a la historia de la provincia.

Luego participaron en una Misa para recordar con memoria agradecida el 15 de agosto de 1821, fecha de nacimiento de la Beata María del Tránsito Cabanillas.

Al día siguiente, la municipalidad de Villa Carlos Paz colocó una boya en el lago San Roque, lugar donde estaba la capilla en la que la beata recibió su Bautismo, pero que con los años fue cubierta por las aguas.

En la procesión hacia el lago participaron autoridades locales y religiosas de la congregación.

Estas actividades se suman a la novena dedicada en honor de la beata María del Tránsito Cabanillas con motivo de la conmemoración de su muerte, un 25 de agosto de 1885.

Beata María del Tránsito Cabanillas

María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas nació el 15 de agosto de 1821 en la Estancia Santa Leocadia, actual Villa Carlos Paz en Córdoba (Argentina).

Fue la tercera de una familia numerosa y de buena situación social. Cuando murió su padre en 1850 y su madre en 1858, Tránsito se ocupó de la educación de sus hermanos menores.

Le gustaba cultivar el jardín y la huerta. Le agradaba el trabajo doméstico y las labores manuales, el orden y el aseo.

Su espíritu de servicio la llevó a visitar las casas de los pobres, enfermos y desamparados, llevándoles ayuda material y espiritual, incluso en medio de la epidemia del cólera de 1867 que dejó más de cuatro mil víctimas.

En 1858 se hizo terciaria franciscana. En 1873 ingresó en el Carmelo de Buenos Aires y en 1874 entró en el monasterio de la Visitación de Montevideo, pero su débil salud la obligó a abandonar esa vida.

El 8 de diciembre de 1878, a los 57 años de edad, fundó el Instituto de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, conocidas popularmente como Franciscanas Cordobesas, con el objetivo de difundir el espíritu franciscano, practicar obras de caridad y misericordia y educar en la fe a los niños y adolescentes.

Murió el 25 de agosto de 1885 a la edad de 64 años y el 21 de julio de 2017 se inició el proceso de investigación del presunto milagro atribuido a la fundadora de las Franciscanas Cordobesas, Beata María del Tránsito Cabanillas.

Para más información visite Congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas.

Etiquetas: Argentina, ¡Dios castiga o no castiga?, Arquidiócesis de Córdoba, natalicio, Beata María del Tránsito Cabanillas, Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios