Confirman que grupo paralelo “Amerindia” participa en la V Conferencia

|

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), confirmó que el grupo de teólogos de la liberación del grupo autodenominado Amerinidia”, que montó estructuras de presión e influencia paralelas durante la Conferencia de Santo Domingo (1992) y el Sínodo de América (1997) se encuentra “colaborando” con la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Aunque el grupo “Amerindia” señala que tiene un local al interior de la estructura donde se realiza la V Conferencia, el Cardenal Rodríguez Madariaga negó que el grupo contara con una oficina propia en las instalaciones.

Sin embargo, señaló que el otrora grupo paralelo ha sido integrado a las discusiones” y han venido aportando material y propuestas rumbo a la V Conferencia desde hace dos años.

“Nosotros les dijimos a Amerindia y algunos otros teólogos de la liberación que durante la misma Conferencia estamos abiertos a recibir todo tipo de aportes. No están aquí en la Conferencia. No podían estar como participantes, pero sí muchos de ellos fueron consultados,” explicó el Purpurado.

“Son un grupo como cualquier otro en este momento”, señaló el Arzobispo de Tegucigalpa, al evidenciar que los teólogos de la liberación habían renunciado a montar una organización paralela, a cambio de poder ofrecer su asesoría a los obispos participantes de la V Conferencia que así lo deseen.

Según el primer informe publicado por Amerindia, el grupo de “asesoría” para la V conferencia cuenta con unas treinta personas, entre ellas: Gregorio Iriarte (Bolivia), José Oscar Beozzo (Brasil), Vera Bombonatto (Brasil), Paulo Suess (Brasil), Pedro de Oliveira (Brasil), Roberto Oliveros (Brasil), Ronaldo Muñoz (Chile), José María Arnaiz (Chile), Sergio Torres (Chile), Consuelo Vélez (Colombia), Pablo Richard (Costa Rica), Pedro Acevedo (República Dominicana), Eleazar López (México), Socorro Martínez (México), Thomas Schreijaeck (Alemania), Angel Caputo (Argentina), Tereza Sartorio (Brasil), Cecilia Domezi (Brasil), Benedito Ferraro (Brasil), Silvia Regina (Costa Rica-Brasil), Lauren Fernández (Ecuador), Pablo Bonavía (Uruguay), Markus Bueker (Alemania-Colombia), Magdalena Martínez (Uruguay), Rosario Hermano (Uruguay), Israel Nery (Brasil) y Oscar Elizalde (Colombia), Pilar Torres (Colombia), Martha Orzini (Bolivia), Eduardo de la Serna (Argentina) y Guillermo Meléndez (Costa Rica).

Más en Controversias

El mismo informe señala que “pudimos arribar a la que será nuestra casa en adelante, y hasta que termine la V Conferencia: San Canisio (en Aparecida)”. Allí, “nos saludamos con los/as compañeros/as de Amerindia Brasil que ya habían llegado y fuimos enviados a las habitaciones de dos en dos”.

Amerindia, que originalmente incluyó exclusivamente teólogos de la liberación de vertiente marxista y que luego se amplió a líderes de movimientos activistas y comunicadores, ha señalado que espera poder asesorar a unos 40 obispos”; pero en sus primeras intervenciones públicas, sus miembros ya se han mostrado en abierta oposición a las enseñanzas del Papa Benedicto XVI.

En efecto, respondiendo al extenso discurso inaugural del Pontífice, ampliamente elogiado por los obispos en Aparecida, la teóloga brasileña Cecilia Domezi criticó duramente las palabras del Papa respecto a la Evangelización de los nativos americanos.

Estoy totalmente en desacuerdo con la evaluación del Papa. La evangelización fue una imposición ambigua, violenta, un choque de culturas que causó un perjuicio total a los indígenas”, dijo Domezi.

Amerindia sostiene la hipótesis de que la evangelización fue un acto violento e impuesto con las armas, rechazado entonces y actualmente, por las poblaciones indígenas, una postura que sostienen pocos estudiosos del tema histórico y antropológico.

propone el diaconado para las mujeres, los sacerdotes casados, una actitud más tolerante hacia las

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

minorías sexuales

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.