Confirman que existe una denuncia por abuso sexual contra un sacerdote de Miles Christi

Confirman que existe una denuncia por abuso sexual contra un sacerdote de Miles Christi
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de La Plata (Argentina) emitió un comunicado sobre "afirmaciones erróneas" difundidas por el Instituto Religioso Miles Christi, y confirmó que existe una denuncia contra uno de sus sacerdotes por presunto abuso sexual.

Ante un documento emitido este miércoles por la comunidad religiosa y difundido en redes sociales y en los medios de comunicación, el Tribunal Eclesiástico aseguró que se ven "obligados a brindar la información correcta".

Miles Christi publicó este miércoles un comunicado en el que reclamaba los motivos por los que el Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Comisario Pontificio al frente del Instituto, Mons. Jorge García Cuerva, determinaron la rescisión del contrato por el que el Instituto tenía a su cargo una parroquia y un colegio en la arquidiócesis argentina.

En su mensaje, el Instituto asegura que no ha habido acusaciones graves de ningún tipo contra sacerdotes de la comunidad, y resalta el papel que tuvo la organización al investigar a su fundador, posteriormente expulsado.

Ante esto, el Tribunal Eclesiástico de La Plata, en primer lugar, se refirió a la existencia de denuncias que el comunicado de Miles Christi niega.

"En un comunicado de los sacerdotes Miles Christi dan a entender que fuera de lo ocurrido con su fundador no han tenido acusaciones de abusos ni de ningún tipo", indicó el tribunal argentino.

Más en América

Roberto Juan Yannuzzi, fundador de Miles Christi, fue hallado culpable de abusos y expulsado del estado clerical por el Papa Francisco en febrero de 2020.

El tribunal argentino indicó luego que "más allá de cuestiones mencionadas en testimonios reservados, que no son formalmente acusaciones y que no tenemos atribuciones para difundir por este medio, debo informar que en el curso del presente año sí hay una investigación debido a una denuncia (negritas del comunicado original) de abuso sexual presentada contra un sacerdote Miles Christi".

La denuncia, precisó, fue presentada al Superior general de Miles Christi el primer semestre, luego derivada al Arzobispado, ampliada y finalmente presentada en la Justicia estatal. 

"No dar esta información después de lo dicho en ese comunicado implicaría alguna forma de ocultamiento o encubrimiento de una denuncia formalmente presentada", señaló el tribunal.

Luego, haciendo referencia a otro comunicado de laicos vinculados a Miles Christi en el periódico local El Día, el Tribunal Eclesiástico de La Plata precisó que el Arzobispo, Mons. Víctor Fernández, sí visitó la parroquia de la cual el instituto religioso ha sido retirado, San Luis Gonzaga, durante las fiestas patronales de junio de 2019.

En esa ocasión, detalló el tribunal, el Prelado "tuvo oportunidad de conversar con los feligreses, autoridades y padres del colegio, miembros de distintos grupos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En cuanto a la expulsión del estado clerical del fundador de Miles Christi, el tribunal contradice lo expresado en el escrito difundido por los laicos en el diario El Día, donde, advierte, "se insinúa que sólo los miembros de Miles Christi se ocuparon por lograr la dimisión de su fundador".

Esa afirmación, aseguró el tribunal, "es falsa porque era el Arzobispo quien debía presentar y seguir los trámites como Obispo responsable".

"Hay una carta del 11 de marzo de 2019 dirigida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la cual el propio Arzobispo presentó la documentación que llevó a la condena", puntualizó.

"Luego tuvo diversas comunicaciones con el Nuncio en México (N. de la R.: en ese entonces, Mons. Franco Coppola) para que ayudara a agilizar los trámites, además de diversas conversaciones con el oficial (Jordi) Bertomeu, de Doctrina de la Fe, en orden a lograr rápidamente la conclusión a la que se llegó".

"Esto hasta el punto que el fundador en una nota a la Santa Sede le atribuyó sólo al Arzobispo y no al Instituto su condena, con la siguiente frase bien documentada comunicada por el Prefecto de la Congregación: 'la parcialidad y corrupción (amaño) de usted en tanto que Ordinario de La Plata'", señaló el tribunal.

Más adelante, el Tribunal Eclesiástico califica de "muy grave" la acusación de que la Santa Sede "se ha dejado presionar por el Arzobispo para mandar un Visitador y un Comisario a Miles Christi". 

"Cuando un Instituto Religioso nuevo sufre acusaciones graves y fundadas contra su fundador, tiempo después la Santa Sede envía un Visitador que analiza la situación, y posteriormente se analizan los pasos a seguir a través de un Comisario", destacó.

"Esta acusación a la Santa Sede reviste gravedad y se invita a recuperar la calma para evitar escándalos innecesarios", concluyó el tribunal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.