Confirman liberación de 10 secuestrados por las FARC desde 1998

Confirman liberación de 10 secuestrados por las FARC desde 1998
foto referencial

El comité internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la liberación de diez policías y militares que estaban en poder de las FARC desde hace casi 14 años.

En un comunicado dado a conocer hoy, se señala que las FARC han liberado a cuatro militares y seis policías entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare.

"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción", añadió.

Las personas liberadas son los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Robinson Salcedo Guarín, ambos capturados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998.

También viajan con la misión humanitaria los sargentos primero del Ejército, Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán Franco, de la toma del Billar, Caquetá, en 1998. Asimismo, el sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la Policía Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, retenidos ellos cuatro en la toma de Puerto Rico Meta en 1999.

También fue liberado el sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, quien se encontraba en poder de las FARC-EP desde 1998, tras la toma de Mitú.

Más en América

En este momento, señala el texto, "los miembros de la Fuerza Pública son trasladados en un helicóptero facilitado por el Gobierno de Brasil, y debidamente identificado con la insignia del CICR, a la ciudad de Villavicencio desde donde serán posteriormente trasladados a Bogotá en un avión gubernamental".

La Cruz Roja agradece al gobierno de Brasil por su cooperación y reitera su disponibilidad "para facilitar la liberación de otras personas en manos de grupos armados"

"Calculamos que entre una hora y una hora y media estarán las aeronaves de regreso al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio", dijo María Cristina Rivera, vocera del Comité, quien leyó el comunicado del organismo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.