Confirman a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en la Corte Suprema de EEUU

Confirman a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en la Corte Suprema de EEUU
Ketanji Brown Jackson | Crédito: White House - Dominio Público

Ketanji Brown Jackson, una jueza federal que también se desempeñó como jueza federal y abogada de práctica privada, se convertirá en la primera mujer negra en formar parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Senado confirmó este jueves a Jackson con 53 votos a favor y 47 en contra. Ella había sido nominada el pasado 25 de febrero por el presidente Joe Biden para reemplazar al juez supremo saliente Stephen G. Breyer.

Tres senadores republicanos, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitt Romney de Utah, se unieron a los 50 demócratas del Senado para asegurar la confirmación de Jackson.

El senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y líder de la mayoría en el Senado, dijo que la histórica confirmación de Jackson reflejaba el compromiso de los demócratas de llevar una mayor diversidad al Poder Judicial estadounidense. Biden se comprometió durante su campaña presidencial a elegir a una mujer negra como su primera candidata a la Corte Suprema.

"Ciertamente, tenemos una larga senda por recorrer en el camino hacia la verdadera justicia, pero al confirmar a la jueza Jackson hoy, estamos dando un paso intrépido hacia el logro de la plena realización de la promesa de nuestro país", dijo Schumer.

"Haremos que sea mucho más probable que las niñas de todo Estados Unidos sientan exactamente lo que la jueza Jackson sintió cuando era niña: nadie puede detenerme. Yo también puedo hacer esto. Yo también soy brillante. Yo también pertenezco", agregó..

Más en América

Considerada una jueza progresista y "activista" por sus críticos conservadores, Jackson no cambiará el equilibrio ideológico de la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de seis contra tres.

Tampoco participará en el próximo caso de aborto de Mississippi, Dobbs vs Jackson, que muchos opositores al aborto ven como la mejor, y posiblemente la última oportunidad de anular la histórica decisión Roe vs Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país. Se espera una decisión en Dobbs a fines de junio, justo antes de que Jackson se una a la Corte.

No obstante, a sus 51 años Jackson podría servir en el tribunal supremo de la nación durante las próximas décadas.

Oposición provida

Nominada por primera vez a un cargo de jueza federal por el presidente Barack Obama, Jackson tuvo pocos tratos directos con el tema del aborto como jueza de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

No obstante, su postulación atrajo una fuerte oposición de los grupos provida. Resaltaron el apoyo que recibió su nominación de parte de Planned Parenthood, el proveedor de abortos más grande del país, y un informe legal del que fue coautora como abogada de práctica privada que, según dicen, denigraba a los consejeros provida que están en las cercanías de abortorios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La confirmación de Ketanji Brown Jackson cumple la promesa del presidente Biden al lobby del aborto", indicó este jueves en un comunicado, Marjorie Dannenfelser, presidenta del grupo provida Susan B. Anthony List.

"Mientras esperamos una decisión en el caso Dobbs, crece el impulso en todo el país para proteger a los niños por nacer y sus madres. Los estadounidenses de todas las tendencias quieren modernizar nuestras leyes extremas que permiten el aborto voluntario hasta el nacimiento, mucho después de que la ciencia muestra que los bebés en el útero sienten dolor. Más que nunca necesitamos campeones provida en los estados y en Washington que actúen según la voluntad de la gente y representen sus valores", dijo.

Después de varios días de interrogar a Jackson, el Comité Judicial del Senado llegó a un punto muerto el día lunes, once a once, según las líneas partidarias, respecto al apoyo de su nominación. El empate en la votación hizo necesario que el Senado despejara el camino para una votación del pleno de la Cámara Alta el jueves por la tarde.

Los demócratas del Comité Judicial elogiaron a Jackson como una jurista distinguida e imparcial cuya confirmación como la primera jueza negra de la Corte Suprema marcaría un hito histórico e inspirador en la historia de Estados Unidos. 

Los republicanos, por otro lado, la criticaron por lo que vieron como su historial de activismo judicial, y algunos sostuvieron que mostró una indulgencia indebida al sentenciar a los delincuentes condenados por pornografía infantil, un cargo que sus partidarios negaron.

A pesar de la oposición provida que enfrentó Jackson, el senador Joe Manchin de West Virginia, un demócrata y católico que se describe a sí mismo provida, votó a favor de su confirmación.  

"Hoy me enorgulleció emitir mi voto para confirmar a la jueza Ketanji Brown Jackson para servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos", dijo Manchin el jueves.

Experiencia federal

Nacida en Washington D.C., Jackson creció en Miami y obtuvo sus títulos universitarios y de Derecho en la Universidad de Harvard, donde fue editora de la publicación Harvard Law Review.

Después de una pasantía con el juez Stephen G. Breyer, Jackson ingresó a la práctica privada y luego se desempeñó como abogada federal en Washington D.C., y vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos, una agencia federal independiente bipartidista, antes de convertirse en jueza federal.

Jackson vio la votación de confirmación el jueves con Biden en la Casa Blanca. Están programados para dar comentarios juntos el viernes por la tarde en una ceremonia en la Casa Blanca.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.