Confesiones religiosas ofrecen su aporte al proyecto de nueva Constitución de Chile

Confesiones religiosas ofrecen su aporte al proyecto de nueva Constitución de Chile
Constitución Nacional de Chile. Crédito: Facultad de Derecho - Universidad de Chile
Las distintas confesiones religiosas presentes en Chile ofrecieron el 20 de marzo su aporte para el anteproyecto que servirá de texto base en la redacción de una nueva Constitución Nacional, tras el rechazo a la propuesta de 2022.
 
Mediante un documento titulado "Presentación de las confesiones religiosas ante la Comisión de Expertos", los credos firmantes dieron a conocer sus puntos en común, con el propósito de que sean tenidos en cuenta en la reflexión.
 
El documento posee también una sugerencia de texto para la regulación de la libertad religiosa y de conciencia.
 

Más en América

Su elaboración, en la que estuvieron representadas 15 confesiones, fue coordinada por Mons. Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo y abogado.
 
El documento cuenta con el aporte de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica, la comunidad musulmana, la comunidad judía, la Unión de Iglesias Pentecostales de Chile, entre otras.
 
Acerca de la experiencia, el Prelado destacó la mirada en común de las distintas confesiones sobre la importancia de la reflexión previa encargada a la Comisión de Expertos.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, consideró que este aporte servirá para garantizar futuros acuerdos entre las religiones y el Estado chileno.
 
Podrán cooperar en materias como la asistencia a los más necesitados, la salud, la educación, las cárceles, anticipó.
 
El texto presentado hace un repaso por la tradición de la libertad religiosa en Chile como pilar fundamental de la vida democrática y social del país.
 
Asimismo, resalta la importancia de las religiones en la búsqueda del bien común.
 
Los representantes de los credos anhelan que en la nueva Constitución quede garantizada "la libertad religiosa de todas las personas, sin distinción alguna".
 
En la misma línea, piden que se afiance la libertad de las confesiones para cumplir su misión y desarrollar sus actividades inherentes "teniendo como límites el orden público, la moral y las buenas costumbres".
 
También reconocen que "hay materias en que tanto las confesiones religiosas como el Estado tienen derecho a intervenir desde sus respectivas competencias y finalidades", como en ámbitos relacionados con "la educación, el vínculo matrimonial, la comunicación social, la asistencia a los necesitados y las personas en situaciones especiales".
 
En estos asuntos, afirman, son necesarias "la cooperación y la colaboración, de modo que cada uno pueda cumplir su misión sin impedimento por parte del otro".

Fracaso del primer proyecto de una nueva Constitución

En septiembre de 2022 el pueblo chileno rechazó la propuesta de una nueva Constitución que, entre sus líneas, buscaba introducir "el aborto libre y la eutanasia".
 
La propuesta obtuvo sólo un 38.13 % de votos a favor, por lo que hasta ahora se mantiene la Carta Magna redactada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.
 
En diciembre, los partidos políticos de Chile firmaron un acuerdo para el inicio de un nuevo proceso constituyente.
 
El "Acuerdo 2.0" buscará elaborar una opción más moderada que la rechazada en septiembre por voto popular, para reemplazar a la Constitución de 1980.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.